Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia

Merkel, entre los políticos afectados

Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alemania ha sufrido uno de los mayores ataques informáticos de su historia, que ha afectado a cientos de políticos, incluida la canciller Angela Merkel, y a otras numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, ha informado el Gobierno germano, que lo ha calificado de un acto "grave" contra las instituciones democráticas.

"Como se ha sabido, se han publicado indebidamente datos personales de políticos y personalidades de la vida pública. El caso afecta tanto a diputados del Bundestag como a diputados de parlamentos regionales, de la Eurocámara y a políticos municipales", ha dicho este viernes la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz.

Según un portavoz del Ministerio de Interior, Sören Schmitz, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de la red social twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

Hasta el momento no se ha detectado que los piratas informáticos, todavía no identificados, hayan difundido datos políticamente sensibles del Gobierno pero sí han publicado parte de la correspondencia de Merkel, así como comunicaciones de otros políticos.

Las redes del Gobierno, por lo que se sabe hasta ahora, no se han visto afectadas, indicó la Oficina Federal para la Seguridad Informática (BSI).

Según el Gobierno, es posible que buena parte de los datos sean auténticos pero también se han detectado datos falsificados. Asimismo se sabe que mientras parte de las informaciones son actuales, hay otras que ya no están vigentes.

Entre los más afectados está el copresidente del partido Los Verdes Robert Habeck, de quien se han publicado en las redes sociales protocolos de conversaciones con su esposa.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, calificó de "grave" lo sucedido al tiempo que advirtió de que los autores sólo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN