Arévalo, investido presidente de Guatemala pese al boicot que ha retrasado su investidura

Bernardo Arévalo de León ha sido investido en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso

Bernardo Arévalo de León ha sido investido presidente de Guatemala

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Bernardo Arévalo de León ha sido investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una solemne sesión en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca con diez horas de retraso y tras una azarosa transición no exenta de intentos de "golpe de Estado" denunciados por el nuevo gobernante desde su triunfo electoral en agosto pasado.

Arévalo, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammatei, al presidente electo.

El propio Giammattei no se presentó personalmente en el Congreso para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas del lunes 15 de enero (06.00 GMT).

El presidente de la Cámara, Samuel Pérez, también del socialdemócrata Movimiento Semilla, ha anunciado la investidura de la vicepresidenta, Karin Herrera, entre vítores en la sala, a la que han acudido delegaciones de decenas de países. Las autoridades les han entregado las insignias de mando, que habían sido entregadas previamente por el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

"Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala para que se me dé por separado del cargo como lo establece la Constitución de la República", ha señalado el conservador, según ha compartido a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN