Borrell cree que pasarán 20 años, en el mejor de los casos, hasta que se solucione el problema catalán

El ministro ha explicado que advirtió "muchas veces" a los impulsores del referéndum en Cataluña de que "ningún gobierno del mundo" reconocería una declaración unilateral

Borrell confia en un acuerdo sobre el "brexit"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha estimado en Nueva York que resolver "con éxito" la división visible dentro de la sociedad catalana desde que se celebró el referéndum del 1-O podría llevar "veinte años".

Durante una conferencia sobre la Unión Europea que se ha celebrado en el Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York, su director, J.H.H. Weiker, preguntó a Borrell si era optimista respecto a la reconstrucción de la comunidad catalana como "una sola". "Va a llevar mucho, mucho tiempo. Si tenemos éxito, puede llevar 20 años", ha concretado el ministro de Exteriores, quien ha recordado que en esa convocatoria ilegal votó aproximadamente el 47 % de los catalanes.

Borrell ha explicado que advirtió "muchas veces" a los impulsores del referéndum en Cataluña de que "ningún gobierno del mundo" reconocería una declaración unilateral de independencia respaldada por esas cifras, y ha lamentado las consecuencias. "Desgraciadamente, hubo una ruptura emocional, hay gente en la cárcel que va a ser juzgada, la sociedad quedó dividida y hay una confrontación entre la gente",  ha resumido. Para el ministro, "la única manera de evitar que las cosas empeoren es hablar" sobre cómo encontrar una "salida", pero "si la única propuesta" que se escucha es "queremos independencia", ha afirmado: "Lo siento, esto no lo vamos a aceptar".

Borrell ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ofrecido escribir un nuevo Estatut" de autonomía, pero anticipó que irá unido a una votación sobre "una nueva relación de España y Cataluña" que acarrea dificultades por la situación en la comunidad autónoma.

Para elaborar un nuevo Estatut, ha destacado, hay que hacer un acuerdo entre catalanes primero para saber "con quién" se negocia, porque no hay "dos identidades formadas" que representen claramente a España y Cataluña.

En el escenario catalán, ha apuntado que "una parte ha sido muy activa" defendiendo su punto de vista, con una televisión "muy potente", y la otra parte ha sido "silenciosa hasta cierto momento" pero también está ahí y quiere "ser escuchada".

"Si queremos que las dos partes sean una sola comunidad, como dice (Quim) Torra -presidente del gobierno catalán-, ¿se me acepta o solo es la gente a favor de la independencia?", se ha preguntado Borrell, quien ha recalcado que para "reconstruir" a la sociedad catalana, su división debe ser "cancelada". 

El ministro español también ha asegurado de que habrá un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el "brexit". Se ha referido a la salida del Reino Unido de la UE y, aunque ha reconocido que es difícil saber cuál será la posición del Parlamento británico en la votación sobre un acuerdo, ha considerado que habrá una solución más allá de lo dramático del momento.

Ante el plazo de un mes fijado para negociar, Borrell ha apuntado que en la Unión Europea "nunca tenemos un acuerdo hasta el último momento", y ha señalado: "Estoy seguro de que al final habrá acuerdo porque sería demasiado dañino para ambas partes no tenerlo".

No obstante, en cuanto a su contenido y a la futura relación entre el Reino Unido y los 27 países que seguirán en la UE, ha sostenido que esta no se "puede permitir que los que se van tengan un mejor arreglo que los que se quedan" porque eso sería como un premio.

En ese contexto, ha asegurado que ahora hay "un gran problema entre los británicos e incluso entre el Partido Conservador" y está "claro que el 'brexit' era un mal negocio", por lo que más que generar una epidemia cree que actuará como "vacuna" ante otras naciones que barajen hacer lo mismo. Teniendo en cuenta que uno de los eslóganes del "brexit" fue "retomar el control", Borrell ha aceptado que la transferencia de soberanía de los países a instituciones supranacionales "difíciles de identificar" ha contribuido a un déficit democrático.

En ese sentido, ha ironizado con que Montesquieu "nunca ha estado en Bruselas" y ha apostado por iniciativas que ayuden a entender a los ciudadanos de la UE la política a nivel europeo y a saber para qué votan en las elecciones.

Por otra parte, el ministro de Exteriores español ha considerado que la "debilidad del multilateralismo", a la que a su juicio ha contribuido Estados Unidos, es una de las actuales amenazas para la UE y los países son sus activos.

Borrell se ha mostrado descontento ante la salida de Washington del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el pacto nuclear con Irán o el Pacto Global para la Migración, porque son "respuestas globales a amenazas globales".

Además, en cuestión de defensa ha asumido que la línea de frente ha pasado de Europa al Pacífico, pero criticó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, considere a la UE tonta cuando es su amiga, y que sitúe en el mismo lugar la capacidad militar y el comercio. "Poner juntas la cooperación entre países y la competitividad de las empresas es nuevo", ha desgranado Borrell, que ha ejemplificado la situación con una frase: "Si no eres buen cliente, no te ayudo".

Respecto a los retos más acuciantes en política exterior, el ministro ha citado dos: encontrar el lugar de la UE en el "gran juego entre Estados Unidos y China" y estudiar la presión demográfica en África, porque será la región más poblada dentro de 20 años.

Preguntado por Rusia, ha considerado que no es un "problema existencial" por el tamaño de su economía y su inversión en defensa, menor a la de la OTAN, mientras que en Oriente Medio ha explicado que en Palestina se está "jugando a la diplomacia del cheque" y para tener un papel en esa área hay que ser un poder fuerte.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN