POR LA TENSIÓN QUE SE VIVE EN EL PAÍS

La Embajada española en Nicaragua recomienda evitar los desplazamientos

La diplomacia española en Managua también desaconseja viajar al país en estos momentos

La Embajada española en Nicaragua recomienda evitar los desplazamientos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La embajada de España en Nicaragua recomendado este sábado a los ciudadanos españoles evitar los desplazamientos por el país centroamericano. "En vista de los numerosos cortes de tráfico en municipios y carreteras de todo el país, esta embajada recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en Nicaragua extremar las precauciones y evitar aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios", señala la diplomacia española en un comunicado.

La representación española ha recordado que "sigue vigente la recomendación de abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas". "Se han producido en los últimos días episodios de violencia focalizada en determinados barrios o municipios, especialmente por la noche, que obligan a estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación", añade.

La embajada también aconseja, "dado que es previsible en el corto plazo que se sigan dando concentraciones de personas en numerosos municipios del país, cortes de tráfico y posible cierre de comercios" estar en lugares seguros, mantener comunicación con la familia, disponer de suficiente agua y víveres y teléfono con la batería cargada. Finalmente, el comunicado insta a disponer "siempre a mano" de documentación y desaconseja a los turistas españoles "visitar Nicaragua en estos momentos".

Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios, debido a los muertos a causa de la represión.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos han causado al menos 48 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que no descarta más víctimas mortales, mientras que otras organizaciones humanitarias han elevado a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN