En Alemania, los espías van a clase
"Sherlock Holmes en el ciberespacio" Alemania busca analistas forenses digitales.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En nuevo entorno de amenaza digital obliga a los servicios de inteligencia a reclutar a toda prisa expertos en nuevos campos como la informática y la matemática de algoritmos, que no son precisamente fáciles de encontrar. Alemania está cubriendo huecos con el trasvase de personal de otros departamentos de la Administración Pública hacia los servicios secretos y, en el periodo de transición, los nuevos espías van a clase.
“MISS” es la abreviación de “Master in Intelligence and Security Studies” (Master en Estudios de Inteligencia y Seguridad) que ha arrancado este mes de enero y en el que los aspirantes a espías reciben en Múnich clases de Ética, Política y Derecho.
“Esto no es un entrenamiento para ser un agente secreto. No hay persecuciones y no hay que saltar por encima de los techos”, precisa Uwe Borghoff, el profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Múnich que dirige el nuevo curso de estudios. Otras asignaturas son “Intelligence Collection”, “Investigación del terrorismo” o “Comunicación y liderazgo en los servicios de inteligencia”.
Especial atención se presta al tema de la “ciberdefensa”, dado que Alemania la considera la prioridad tras recientes ciberataques sufridos por las instituciones germanas. En total son dos años de estudios a lo que hay que añadir una tesis de cien páginas antes de licenciarse.
Para inscribirse es necesario pertenecer previamente a uno de los servicios secretos alemanes, es decir al Servicio de Inteligencia Federal (BND), al Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) o a las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). Los aspirantes son además investigados de forma individual. Se trata de agentes que acabarán teniendo acceso a material clasificado y eso justifica que sean sometidos a “especiales controles de seguridad”.
La necesidad de reclutar expertos en “hackeo” ha llevado también a los servicios de inteligencia alemana a pescar personal en el lado oscuro. El Servicio Federal de Información (BND), ha llevado a cabo campañas de captación de jóvenes hackers en las que el criterio de selección pasaba por una misión de obtención de información sobre ciertas materias clave elegidas por el gobierno federal y tendría como objetivo proteger a Alemania y sus intereses. Reconocer y evaluar actividades de espionaje potencialmente peligrosas y prevenir o minimizar las consecuencias.
"Sherlock Holmes en el ciberespacio: BND busca analistas forenses digitales”, ha anunciado recientemente el proceso en su página web. Para candidatos a empleos como expertos en infraestructuras cibernéticas o informáticos forenses, las cualificaciones exigidas no incluyen títulos académicos determinados, sino experiencia en ingeniería inversa o en software de programación para plataformas móviles.
Una de las últimas pruebas a que fueron sometidos los candidatos fue el siguiente supuesto: “unos hackers se infiltran en el servidor de una compañía estatal de seguros y cambian la contraseña de servidor raíz, consiguiendo así todos los derechos. También almacenan datos en un directorio protegido. Y aunque un administrador intenta crear una nueva contraseña para el servidor, no consigue hacerlo. La pregunta es: ¿cómo pudieron entrar los hackers sin tener acceso a la consola del sistema?”.
Para completar el ejercicio, se les pedía que enviasen respuestas técnicas a preguntas como qué tipo de datos almacenaron los hackers y qué vulnerabilidades usaron.
El programa de formación MISS, sin embargo, se centra en completar la formación de agentes o soldados cuyas habilidades ya han sido probadas y se dedica concretamente a dotarlos de unos conocimientos de campo jurídico y principios de base ética que les permitan llevar a cabo sus funciones estrictamente del lado correcto de la ley.