Estupor en Londres ante el asesinato a puñaladas de una menor
La capital británica ha visto como en tres años han asesinado hasta 65 adolescentes, la última, Jodie Chesney, de 17 años
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Londres sigue sufriendo una oleada de ataques con cuchillo que viene afectando a la capital británica desde hace ya año y medio. Las cifras siguen empeorando cada mes y para mayor shock, la mayoría de involucrados, ya sean los atacantes o los que reciben esas puñaladas, muchas veces mortales, son menores de edad. Las autoridades británicas se afanan en tratar de detener esta lacra que ha vuelto a coger relevancia en las últimas semanas y, sobre todo, en los últimos días, debido a un caso que ha conmocionado a la sociedad de Reino Unido. Un caso que ha causado estupor por lo macabro y por la peligrosidad de lo aleatorio del ataque.
La víctima se llamaba Jodie Chesney, de 17 años, y volvía a casa tras haber pasado la tarde con sus amigos en un parque situado en Harold Hill, al este de Londres. Alrededor de las 9 de la noche, junto a su novio, se despide de ellos y en su vuelta al hogar dos hombres, sin mediar palabra y sin haber interactuado antes con ella (y aún sin identificar) le asestaron una puñalada mortal por la espalda.
La menor cayó en brazos de su novio y una vecina que oyó gritos salió a practicarle los primeros auxilios, pero no se dio cuenta de que tenía aún un cuchillo clavado en la espalda. Teresa Farenden, de 49 años, contó a la policía que quedó perturbada por la idea de que sus intentos de salvar a la adolescente podrían haber empeorado su condición. Trató de administrar reanimación cardiopulmonar y poner a Jodie en la posición de recuperación, pero todo fue en vano.
Jodie es la adolescente número 65 asesinada en Londres en tres años. La naturaleza chocante y aparentemente aleatoria de este ataque ha provocado en la sociedad británica una respuesta inmediata por parte de las autoridades. Scotland Yard anunció que se han intensificado las patrullas policiales tanto en la zona como en la capital. El alcalde de Londres Sadiq Khan, emitió una emotiva declaración sobre el caso y destacó la "trágica y absurda pérdida de vidas" que este tipo de ataques está causando.
La cifra es alarmante, Gran Bretaña se encuentra en medio de una ola de crímenes violentos, con un aumento de asesinatos con cuchillo del 34% en 2018, lo que supone alcanzar el nivel más alto registrado por la Oficina de Estadísticas Nacionales desde que se iniciaron los registros en su forma actual en 1946. Precisamente, el ministro del Interior Sajid Javid, presidirá esta semana una reunión programada de jefes de policía para discutir sobre esta oleada de delitos y para tratar de atajar el problema. Según Javid "están asesinando a jóvenes en todo el país y esto no puede continuar”. El Gobierno ha condenado la "violencia sin sentido" que ha provocado un aumento en el número de adolescentes que son apuñalados hasta la muerte en todo el Reino Unido.
Datos del Servicio de Salud Público británico aseguran que en los últimos años ha aumentado en un 93% el número de jóvenes atacados con cuchillo. La cifra de admisiones en hospitales o centros médicos de adolescentes con puñaladas pasó de 180 en 2012 a 347 en 2018. En la última semana doce heridos, más la muerte de la menor, por arma blanca y dos tiroteados en la capital británica. Un problema que no ocurre solo en Londres. De hecho, el jefe de policía del área de West Midlands ya ha catalogado este problema como “emergencia nacional” pidiendo al Gobierno más recursos para luchar contra ello.