El gobierno de Bolivia acaba con el intento de golpe de Estado militar y mantiene el control del país

El presidente Luis Arce cambia a todo el alto mando del Ejército y las tropas al mando del comantante general Juan José Zúñiga se retiraron de la sede parlamentaria

00:00

El presidente de Bolivia denuncia un intento de golpe de Estado del Ejército en las calles de La Paz

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiará a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un "intento de golpe de Estado".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles la presencia "irregular" de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del Gobierno.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", ha manifestado el presidente Arce a través de su cuenta en la red social X.

Al frente de esta "movilización irregular" se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones.

Hasta el lugar se ha presentado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien está emitiendo a través de sus redes sociales el despliegue de los militares, que protegidos por escudos han tomado posiciones y cerrado los accesos a la plaza.

"Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estas a tiempo Zúñiga desmoviliza", le ha conminado Del Castillo.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado. "En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo", ha escrito en sus redes sociales, apelando a los movimientos sociales a "defender la democracia".

"Convocamos a una movilización Nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", ha escrito luego Morales.

Antes de que los militares tomaran la plaza, Morales ya había advertido a través de sus redes sociales de que algunos comandantes habían instruido a las tropas para volver de inmediato a los cuarteles a la espera de nuevas órdenes. "Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia", alertó.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN