Hezbolá ataca Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, con un "enjambre de drones"
Al menos seis personas han resultado heridas por el impacto de hasta cinco cohetes de los más de 120 lanzados desde Líbano tras un fallo en el sistema de defensa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron hoy de que Hizbulá lanzó durante la noche del domingo un ataque con un "enjambre de drones" contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas seis personas, alcanzados por metralla del impacto de los proyectiles, según el Hospital Rambam, que subraya que la vida de ninguno de ellos corre peligro.
En un video publicado en su cuenta de X, las fuerzas armadas israelíes mostraron la evidencia de los daños tras el ataque y señalaron que durante la jornada del domingo más de 120 proyectiles disparados por Hizbulá desde el Líbano llegaron a territorio de Israel. Las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido que no han podido interceptar los cohetes lanzados contra Haifa.
"Se han hecho intentos de intercepción. El incidente está siendo investigado", ha apuntado un portavoz militar. Por su parte, el canal oficial en la red Telegram de medios de guerra de la Resistencia Islámica reportó que Hizbulá lanzó un "ataque aéreo con un enjambre de drones contra la Base 7.200 al sur de Haifa, alcanzando una fábrica de explosivos con precisión".
Los ataques de esta jornada, en la que también se reportaron bombardeos israelíes contra objetivos en Líbano y Gaza, se producen en la víspera del aniversario del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí, que desencadenó una ofensiva militar del Estado israelí contra la Franja de Gaza, que ha causado más de 40.000 muertes y 97.000 heridos.
Israel ataca Beirut
Las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado este domingo de nuevo lo que sostienen son instalaciones del partido-milicia Hezbolá ubicadas en los barrios del sur de Beirut, considerados bastión del grupo proiraní, previo aviso de evacuación forzosa. Uno de los ataques ha alcanzado el barrio de Hadath en un ataque descrito como mucho más potente que los tres anteriores.
Los proyectiles israelíes han impactado en primer lugar en Chueifat y después en la zona de Burj el Brajné, según medios libaneses que recuerdan que el lugar ha recibido más de una treintena de impactos desde la noche del viernes. También ha sido bombardeado el barrio de Aley, concretamente con tres proyectiles: dos en la zona de Keifun y otro en Qmatiyé.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado de que seis personas han muerto en los ataques de Aley, incluidos tres menores. Además hay once heridos. Israel publicó la ubicación de los cuatro objetivos supuestamente pertenecientes a Hezbolá que serían atacados en Beirut e instó a la población civil a situarse al menos a 500 metros de estas instalaciones.
Mientras, el Ministerio de Sanidad libanés ha informado de que cuatro mujeres murieron y 17 personas más resultaron heridas en el ataque del viernes sobre Yiyé, por lo que el balance total de la jornada publicado para el sábado se eleva a 25 fallecidos y 96 heridos. Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse.