Italia pone en marcha una ley para multar a los barcos de las ONGs que recojan inmigrantes en el Mediterráneo
Es el llamado "Decreto seguridad bis", una normativa que amplía la anterior aprobada en junio y que entre otras cosas impone multas económicas a las ONGs
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha estrechado aún más el cerco a su socio en el Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), con ataques continuos, mientras gana simpatías en el país y celebra su último gran triunfo político, la aprobación de una ley que multa a ONG que salvan vidas en el mar.
Es el llamado "Decreto seguridad bis", una normativa que amplía la anterior aprobada en junio y que entre otras cosas impone multas económicas a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales. La ley no contaba con el total apoyo del M5S, que podría haber tumbado la normativa y el Gobierno, pues se sometió al voto de confianza en el Senado, pero Salvini, con la mitad de senadores que sus aliados, obtuvo luz verde en la Cámara Alta.
"Salvini se come al M5S" o "Salvini, líder del M5S" han sido algunos de los titulares que ha regalado este martes la prensa italiana y que evidencian el avance que está experimentando el también vicepresidente del Ejecutivo, que está eclipsando por completo al M5S y a quien los sondeos ya le dan más de un 36 % de intención de voto.
Mientras, el barco de la ONG española Open Arms espera con 121 migrantes a bordo en el Mediterráneo desde hace cinco noches a que algún país de la Unión Europea le autorice atracar en un puerto seguro, pues Italia y Malta mantienen los suyos cerrados. La nave, que se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, rescató el 1 de agosto a 55 personas y el 2 de agosto a otras 69, y un día después fueron evacuadas tres mujeres por motivos de salud.
Salvini se jacta de su victoria parlamentaria e incluso ha agradecido a la Virgen su intercesión, mientras tiene ya tiene puesta la vista en sus próximos dos desafíos: impedir que el M5S bloquee las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Turín con Lyon y aprobar su drástica bajada de impuestos en los próximos presupuestos para 2020.
Tras recibir el respaldo el lunes del grueso del M5S para su decreto antiinmigración, ahora se prepara para rechazar mañana la moción que ha presentado en el Senado su socio para que no se finalice esa línea ferroviaria. La Liga de Salvini siempre ha defendido que es un proyecto estratégico para el país, mientras que la formación que lidera Luigi Di Maio, el otro vicepresidente del Gobierno, argumenta que es dañino, innecesario y solo beneficiará al norte, más desarrollado.
Salvini ha advertido de que quien vote en contra de concluir la obra, en clara alusión a sus socios, estará dando la espalda al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien se ha mostrado públicamente favorable a terminarla. El líder ultraderechista también ha cargado contra el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli (M5S), por oponerse a este proyecto: "Toninelli no me parece que esté a la altura de gestionar las infraestructuras de un país tan bonito, pero tan difícil como Italia", opinó en una entrevista a Radio24.
La segunda de sus batallas se centra en los Pesupuestos que Italia tiene que aprobar antes de final de año para 2020, pues en ellos quiere incluir una drástica bajada de impuestos, prometida a sus votantes. Para ello, dejando a un lado su cartera de Interior, se ha reunido hoy con los sindicatos y la patronal italiana en la sede de su ministerio, a pesar de que ya el lunes Conte y el ministro de Economía, Giovanni Tria, tuvieron la misma cita, sin Salvini.
El líder de la Liga ha comparecido ante los medios tras hablar con estos agentes sociales y ha vuelto a insistir en la necesidad de invertir en infraestructuras. Por parte de la oposición, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que gobernó en la última legislatura, prepara una movilización a nivel nacional para protestar contra "un Gobierno que está dañando los intereses de los italianos y que está paralizando" el país, según ha escrito en una nota la vicesecretaria de la formación, Paola De Micheli.