Netanyahu y Gantz formarán un Gobierno de unidad en Israel

El actual primer ministro mantendrá el cargo durante 18 meses tras alcanzar un acuerdo con el principal partido opositor, Azul y Blanco

Netanyahu y Gantz forman un Gobierno de unidad en Israel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el principal partido opositor, Azul y Blanco, han firmado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad en el que 'Bibi' mantendrá el cargo durante 18 meses.

El Likud ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que los líderes de ambos partidos "han firmado un acuerdo para establecer un Gobierno de emergencia nacional".

El acuerdo contempla que Gantz ocupe la cartera de Defensa durante los 18 meses en los que Netanyahu seguirá como primer ministro, momento en el que pasará a sustituirle al frente del Ejecutivo israelí, según 'The Times of Israel'.

La firma del acuerdo ha tenido lugar poco después de que el Likud y Azul y Blanco publicaran un comunicado conjunto para confirmar que Netanyahu y Gantz iban a volver a reunirse en la residencia del primer ministro en Jerusalén.

LAS NEGOCIACIONES

Tras las parlamentarias celebradas el 2 de marzo, las terceras en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar un gobierno, el presidente israelí, Reuven Rivlin, dio el mandato a Gantz debido a que contaba con los apoyos de la mayoría de los parlamentarios, si bien Azul y Blanco tenía menos escaños que el Likud.

Sin embargo, en una decisión sorpresa, Gantz decidió presentarse al cargo de presidente de la Knesset --que logró-- en lugar del candidato planteado por Azul y Blanco e iniciar conversaciones con Netanyahu, algo que se había comprometido a no hacer.

Gantz había hecho uno de sus principales caballos de batalla su negativa a que Netanyahu continuara como primer ministro o negociar con él debido a su imputación en noviembre por sobornos, fraude y violación de la confianza.

La decisión del antiguo jefe del Ejército fracturó Azul y Blanco y provocó la salida de varios partidos de la coalición, si bien Gantz defendió que la decisión era necesaria debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El mandato de Gantz expiró a las 23.59 del 15 de abril sin que lograra un acuerdo para formar un gobierno, a pesar de una prórroga de 48 horas concedida por Rivlin debido a que Azul y Blanco y el Likud estaban cerca de un pacto. Ante esta situación, el mandatario devolvió el mandato al Parlamento.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN