El Papa denuncia en Perú la corrupción que hace tanto mal en Latinoamérica
El Santo padre ha llegado en las últimas horas al palacio presidencial para la ceremonia oficial y su discurso a las autoridades después de haber visitado Puerto Maldonado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El papa Francisco ha denunciado la corrupción, el "virus social" que hace daño en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante las autoridades peruanas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su primera jornada de visita a Perú. "La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese "virus" social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", ha lamentado. Francisco ha llegado en las últimas horas al palacio presidencial para la ceremonia oficial y su discurso a las autoridades después de haber visitado Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos.
Por ello, el Santo padre ha comenzado hablando de la Amazonia, donde estuvo durante la mañana, en Pueblo Maldonado, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país. Ha explicado que el eslogan de su viaje es "unidos por la esperanza" y que Perú es tierra de esperanza, pero ha advertido que "sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza". "Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo", ha advertido. Y al respecto, ha lamentado cómo "estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida". Ha llamado a impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a "un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental" y para ello incluir a los pueblos locales como interlocutores válidos. Ha explicado que la degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación moral y ha citado el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de trata de personas, del trabajo informal, de la delincuencia.
Entonces el pontífice ha pasado a hablar de otra forma de degradación: la corrupción. "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", ha dicho. Francisco llega a Perú después de que el presidente peruano se salvase de una destitución al haber sido acusado de corrupción por haber recibido presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que ya ha salpicado a numerosos países Latinoamericanos. Para luchar contra este "flagelo social", ha continuado Francisco, es necesaria una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil". Y ha añadido: "No excluyo a las instituciones eclesiásticas".
Ha exortado a empeñarse para dar al pueblo "la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo". El papa se ha despedido pidiendo un Perú que tenga espacio "para todas las sangres".