Portugal suma otros 3.200 casos y nueve muertes, su cifra más alta desde el 8 de abril
Pese a que Lisboa ha sido la región más golpeada durante las últimas semanas, siguen siendo la zona Norte la que ha diagnosticado mayor número de casos acumulados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este jueves de otros 3.269 casos de coronavirus y de nueve fallecidos a causa de la enfermedad, su cifra más alta desde el pasado 8 de abril cuando se registró la misma cifra de fallecidos.
Con esta nueva actualización de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, son ya 899.295 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, entre las cuales hay 840.297 recuperaciones y 17.135 muertos. Por otro lado, el número de casos activos asciende ya a 41.863.
En cuanto a la situación de los hospitales portugueses, hay un ligero descenso en la cifra de internos en planta, con 599 este jueves, pero una subida en unidades de cuidados intensivos, donde están siendo tratadas ahora 136 personas.
De acuerdo con la DGS, Lisboa y Valle del Tajo continúa siendo el principal foco de esta nueva oleada de coronavirus en Portugal, aunque las cifras descienden con respecto a jornadas anteriores. Este jueves, suma el 48 por ciento de todos los casos a nivel nacional, es decir 1.574; mientras que la región Norte ha contabilizado otro 29 por ciento, 934 positivos.
Pese a que Lisboa ha sido la región más golpeada durante las últimas semanas, siguen siendo la zona Norte la que ha diagnosticado mayor número de casos acumulados, 350.771, seguido sí, muy de cerca, por la capital, con 350.282. En el lado opuesto se hallan los archipiélagos de Madeira con un acumulado de 10.032 positivos y Azores, con 6.418.
En cuanto a muertes se refiere, siete de los nueve que se han registrado este se han dado en Lisboa, que acumula ya 7.292 desde marzo de 2020, mientras que las otras dos en las zonas Norte, que suma 5.371, y Centro, con 3.029 óbitos.
Portugal, en la 'zona roja' del semáforo epidemiológico diseñado por las autoridades, cuenta actualmente con 26 municipios en riesgo de retroceder en el plan de desescalada, como ya ocurriera en varias localidades de Lisboa. EL Ministerio de Salud tiene previsto reunirse este jueves para abordar esta situación.
El nivel de riesgo elevado se aplica en aquellos municipios que registren durante dos revisiones seguidas una tasa superior a 120 casos a catorce días por cada 100.000 habitantes, 24 en caso de aquellos territorios con baja densidad poblacional.
Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Portugal y España
Por su parte, Francia ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar a España y Portugal por el aumento de contagios y el avance de las nuevas variantes. Incluso, las autoridades no descartan aplicar medidas de restricción para los viajes a los que son dos de los destinos preferidos por los franceses.
"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha señalado este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que ha dicho que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto". "Es mejor -ha añadido- quedarse en Francia o ir a otro país".