Salvini será procesado por impedir que 131 migrantes salvados en el Mediterráneo llegasen a Italia
Su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior con el Movimiento 5 Estrellas lleva al líder de la ultraderechista Liga a perder la inmunidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Senado italiano aprobó este miércoles retirar la inmunidad al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
La votación concluyó con 152 senadores favorables a retirar la inmunidad y 76 en contra, estos últimos de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios conservadores de la Liga, que no participó en la votación y abandonó el pleno en señal de protesta.
De esta manera, se inicia el proceso contra Salvini cuya continuidad en la vida política dependerá de la Fiscalía y del Tribunal Civil de Catania (sur).
El Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había pedido al Senado el enjuiciamiento del senador Salvini y, al tener este inmunidad parlamentaria, el pleno de la Cámara Alta debía votar si se la retiraba.
Ahora, este Tribunal devolverá el caso a la Justicia ordinaria para que decida si Salvini debe ser procesado por los delitos de "secuestro de personas" y "abuso de poder" por sus políticas de puertos cerrados.
Concretamente, el caso que afecta a Salvini se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.
El líder de la Liga ha comparecido ante el resto de senadores y ha justificado sus políticas de contención de la inmigración alegando que estaba defendiendo a "la patria".
Salvini ha subrayado que su política antiinmigración "ha salvado miles de vidas", pues la permisividad de los gobiernos anteriores que favorecían las llegadas de flujos migratorios a Italia "provocó 15.000 muertos durante años".
"Quiero ir ante los tribunales confiando en la independencia del poder judicial y después volver con mis votantes con la cabeza bien alta", ha apuntado.
La Junta de Inmunidad del Senado votó el pasado 20 de enero a favor del juicio a Salvini y entonces el líder ultraderechista instó a su propio partido a dar luz verde a quitarle la inmunidad.
Aquella votación no era vinculante y según se interpretó en el país fue una maniobra política de la Liga para presentar a Salvini como un "mártir" y que su formación ganara en las elecciones regionales de Emilia-Romaña, que finalmente perdió frente al Partido Demócrata (PD, centroizquierda).
Salvini se encuentra actualmente en la oposición, tras abandonar el pasado agosto la alianza de Gobierno que mantenía con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), en un intento fallido por provocar elecciones generales anticipadas.
Sin embargo, el M5S y el PD se unieron para dirigir el país e impedir que Salvini, al que las encuestas dan un 36 % de intención de voto, pudiera convertirse en el próximo primer ministro de Italia.