Sayed, intérprete del Gobierno español en Kabul: "Hay muchos talibanes y no sé qué vamos a hacer"
Un traductor afgano cuenta cuál es la situación que se vive en Afganistán tras la llegada de los talibanes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante las últimas horas e incluso días, la noticia más comentada en el panorama internacional ha sido lo que está ocurriendo en Afganistán. En el día de hoy se ha podido conocer que el Gobierno está sopesando traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.
Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de españoles y colaboradores afganos, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Debido a esto, COPE ha tenido acceso al testimonio de Sayed, un traductor afgano que ha descrito su situación tras la llegada de los talibanes. "Ahora mismo estoy en el camino del aeropuerto y tenemos muchas problemas. Hay mucha gente, hay muchos talibanes y no sé qué vamos a hacer".
Durante esta medianoche, ha llegado el primer avión con trabajadores afganos de la UE y sus familias a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que España sirva de 'hub' para el traslado y posterior reparto de quienes han trabajado con el bloque en los últimos años.
Según ha informado Moncloa, un total de cinco familias llegaron en un vuelo procedente de Italia y fletado por el SEAE. En total, según fuentes diplomáticas, se trata de 36 personas que posteriormente serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia. Inmediatamente después de pisar suelo español, todos ellos han pasado por los mismos procedimientos que los afganos que han llegado en el primer vuelo español de repatriación (48 de los 53 totales). Así, se les ha realizado un test de detección de la covid-19 y a continuación han sido identificados por la Policía.
En cuanto a los gastos de todos estos procedimientos, la UE será la encargada de hacerse cargo de estos gastos que conlleva una operación necesaria para evacuar hacia España y luego trasladar al resto de estados miembro a los afganos que trabajaron para el bloque y cuyas vidas se ven amenazadas ahora que los talibán se han hecho con el control de Afganistán. Así, pagará los vuelos, tanto de salida y traslado a España como al país de destino final, y los costes de alojamiento y manutención durante ese tiempo.
Lo último que se ha conocido es que el Ministerio de Defensa ha enviado un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Su salida se produce horas después de que a las 4.30 aterrizara en Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer vuelo con 53 evacuados, cinco de ellos españoles y el resto afganos que trabajaron para España o la UE. Doce de ellos ya han expresado su intención de pedir asilo en España.