Siete muertos, tres de ellos niños, en un incendio de un edificio en Niza que ha podido ser provocado
Las imágenes de vigilancia de la ciudad muestras a tres encapuchados que entran en el edificio poco antes de que se desatara el fuego
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio que esta madrugada causó la muerte de siete personas, entre ellas tres niños, en la ciudad de Niza se investiga como un acto provocado, anunció el fiscal Damien Martinelli.
"La pista criminal está bajo consideración", declaró brevemente Martinelli junto al edificio siniestrado, y añadió que se ha iniciado una investigación por el cargo de incendio voluntario causante de muertes.
El fiscal no detalló qué indicios apuntan a una autoría voluntaria, pero sí dijo que expertos del laboratorio de la policía de Marsella "van a venir para realizar exámenes en la escena del crimen".
El vicealcalde de Niza, Anthony Borre, apuntó directamente al narcotráfico como posible origen del incendio, según dijo en unas declaraciones a la emisora France Info.
"Si se debe al narcotráfico, como yo pienso, hará falta una respuesta fuerte e inédita del Estado", afirmó.
El incendio comenzó hacia las 03.00 de la madrugada en el séptimo y último piso de un edificio de viviendas en el barrio de Les Moulins, "un barrio que está traumatizado por este drama, que está muy preocupado por el narcotráfico", añadió.
El siniestro fue "muy potente" y causó seis muertos en el apartamento, entre ellos tres niños. Además, dos personas se lanzaron por la ventana para huir de las llamas, una falleció y la otra está hospitalizada, detalló el vicealcalde.
"Los bomberos han hecho un trabajo admirable y han salvado decenas de habitantes" de los pisos altos del edificio gracias a sus escaleras largas, recapituló.
Las autoridades han montado un dispositivo de ayuda psicológica para los vecinos, e incluso "los policías nacionales también están afectados por lo que han visto", indicó.
Borre explicó que el barrio de Les Moulins es una zona que estaba en renovación desde 2009, pero que en los últimos dos años se han instalado grupos de narcotráfico que usan a jóvenes "como mano de obra", que ha obligado a utilizar hasta a vigilantes de seguridad privada en algunos edificios.
El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, habló por teléfono con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, al que pidió "movilizar a las fuerzas de seguridad a fin de garantizar la seguridad de los habitantes y evitar nuevos actos tras este drama", según dijo en un mensaje en X.
El ministro, por su parte, afirmó en la misma red social que "la acción rápida de los bomberos ha permitido sin duda evitar numerosas víctimas. Los servicios policiales aclararán las circunstancias de este drama espantoso".