El terremoto de Japón de Año Nuevo deja un balance de al menos 30 muertos tras 154 réplicas y tsunamis
El país se despierta tras una intensa noche de trabajos para evaluar daños y rescatar a las personas atrapadas en los derrumbes producidos por el seísmo de magnitud 7,6
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Al menos 30 personas han muerto, según informaron medios japoneses, y 14 están heridas de gravedad después de que Japón fuera azotado por una serie de fuertes terremotos, uno de los cuales se registró con una magnitud de 7,6, lo que llevó al país a emitir alertas de tsunami. Entre ellas, hay un niño y un hombre de unos 90 años. Los trabajos en los edificios derrumbados prosiguen.
Los servicios de emergencia se apresuraron a rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros frente a la costa de Ishikawa y las prefecturas cercanas a lo largo del día de Año Nuevo. Más de 97.000 personas en nueve prefecturas de la costa occidental de la isla principal de Japón, Honshu, recibieron la orden de evacuación.
La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6, aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y, por tanto, mantiene la recomendación de evacuación.
Ha habido 31 tsunamis en la costa occidental de Japón desde que múltiples terremotos sacudieron la prefectura de Ishikawa. El mayor alcanzó los 1,2 metros poco después de las 16:20 horas cerca del epicentro del terremoto. La Oficina Meteorológica de Japón dice que ha habido también 154 réplicas, la más grande ocurrió ocho minutos después del terremoto inicial y tuvo una magnitud de 6,2.
El terremoto
El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad, ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se ha comprometido a ponerse al frente de la respuesta de las autoridades tras el terremoto. Así, ha advertido de que "las Fuerzas de Autodefensa --Fuerzas Armadas-- no tendrán fácil acceder a las zonas afectadas" debido a los cortes en las carreteras.
Los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu han recibido heridos, la mayoría por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. Algunos de ellos tienen fracturas. La ciudad de Kurobe, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y al menos seis personas han quedado atrapadas bajo los escombros.
Los bomberos de la ciudad de Wajima, en Ishikawa, han recibido más de 50 avisos de hundimientos en viviendas y también han respondido a avisos de personas atrapadas en edificios. Las autoridades de la ciudad de Nomi han confirmado un centenar de desplazados acogidos en la sede del Ayuntamiento y en la prefectura de Yamagata hay unos 2.000 evacuados.