El terrible testimonio de un cineasta desde la cima del Everest: “Muerte, carnicería y caos”
Elia Saikaly producirá el documental ‘El sueño del Everest’ tras su experiencia al descubrir los horrores de los que fue testigo en el ascenso al Everest
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director de cine canadiense Elia Saikaly, también alpinista experimentado, alcanzó la cumbre del monte Everest por tercera vez. Esta vez lo hizo para grabar un documental llamado ‘El sueño del Everest’ en el que contará su propia experiencia.
“Muerte, carnicería y caos”. Así resumió Saikaly que fue su intensa subida a la cima de la montaña. Durante el ascenso al Everest, el documentalista afirmó que vio “cuerpos tirados en la ruta, personas que intentaron volver y terminaron muertas y personas que arrastraban cuerpos”, escribió en una publicación en la red social Instagram.
Este lunes, un abogado de 62 años murió mientras descendía del monte Everest. Desde que comenzaron los bloqueos y las largas colas en la cima, ya son 11 personas las que han fallecido en el pico más alto del mundo en menos de diez días.
Esta es la publicación del director en la que explica con detalle lo que sentido estos días:
Elia Saikaly es un cineasta que ha producido vídeos de alta calidad en el Everest. Este es un claro ejemplo de ello:
Estas inmensas colas vienen provocadas, en gran medida, por los 381 permisos que concedió el Gobierno de Nepal este año para la temporada exclusivamente de primavera. Todo un récord al precio de unos 10.000 euros cada permiso.
Hay que recordar que en el 2012 ocurrió algo parecido. Se produjo una congestión en la montaña, un atasco en el Everest al intentar subir 260 personas el mismo día. Entonces se creó lo que se conoce hoy día como el escalón Hillary, abarrotado siempre de gente. Casi 200 personas llegaron a la cima y cuatro perdieron la vida.
“Lo que pasa en el Everest se debe a las corruptelas”
Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible", escritor y periodista, considera que las últimas muertes producidas en los "atascos" del Everest se deben a hechos que “nada tienen que ver con el alpinismo", con responsabilidad de las expediciones comerciales y del Gobierno de Nepal, que "mira hacia otro lado".
"Las fotos de las colas para llegar a la cima del Everest son deleznables. La primera reflexión tras conocer las muertes de las últimas horas es que todo eso no tiene nada que ver con el alpinismo y que el porcentaje de muertos se mantendrá si no se toman medidas. Es más, creo que podríamos llegar a ver una gran tragedia por razones objetivas", lamenta en una entrevista en EFE.
"El Gobierno de Nepal recauda 4 millones de euros al año con los permisos, y entre unas pocas empresas la recaudación oscila entre los 22 y 25 millones. Eso es una barbaridad en un país como Nepal, y todo se hace por encima del respeto debido a la montaña. El Everest está en un parque nacional, y es una montaña contaminada, sin posibilidad de que se limpie en siglos", asegura el director.
Expediciones comerciales
Álvaro explica que las expediciones comerciales te garantizan llegar a la cumbre “si pagas”, pero no exigen aptitudes porque te llevan a “situaciones peligrosas” como las que se están viviendo.
Sobre las posibilidades de que pudiera suceder algo parecido en España, Sebastián Álvaro descarta ese riesgo, ya que "en nuestro país los ascensos están reglamentados".
Un nepalí bate el récord con 24 ascensos
Casi una semana después de haber roto su propio récord del mayor número de escaladas al Everest, el montañista nepalí Kami Rita Sherpa volvió este martes a coronar la cima de la montaña más alta del mundo, a 8.848 metros de altitud, sumando ya 24 ascensos. Dos veces en una semana.
El experimentado escalador, de 49 años, comenzó el ascenso al Everest el 18 de mayo pasado, después de un breve descanso de tres días en el campamento base tras su vigésima tercera subida.