Ucrania cierra el paso al gas ruso hacia Europa tras casi tres años de guerra

El presidente Volodimir Zelenski ya avisó en Bruselas de que no permitirá que Moscú "gane miles de millones adicionales" mientras prosigue su agresión contra Ucrania

Indicador de presión de gas de la estación de compresión de gas en el pueblo de Mryn, (Ucrania)

EFE

Indicador de presión de gas de la estación de compresión de gas en el pueblo de Mryn, (Ucrania)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La gasista rusa Gazprom ha interrumpido a primera hora de este miércoles el suministro de gas natural a través de Ucrania al expirar sus acuerdos de tránsito a cinco años firmados en 2020.

"Debido a la negativa reiterada y explícita de la parte ucraniana para prorrogar estos acuerdos, Gazprom se vio privado de la oportunidad técnica y jurídica para suministrar gas para el tránsito a través del territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025", ha asegurado la empresa en un comunicado.

El cierre de la ruta de tránsito de gas hacia Europa pone fin a una década de relaciones críticas provocadas por la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, la Unión Europea redobló sus esfuerzos para reducir su dependencia del aparato energético ruso buscando fuentes alternativas y contratos con otros países como Qatar y Estados Unidos que han ayudado al bloque comunitario a mantener los precios estables a pesar de la desconexión con Rusia.

No obstante, Gazprom también ha sufrido el corte de las compras de gas por parte de los países europeos. En el último año, la estatal rusa ha registrado unas pérdidas superiores a los 7.000 millones de dólares (6.727 millones de euros), la primera vez que firma números rojos desde 1999 y esto a pesar de los esfuerzos de la compañía por tratar de compensar esta caída de las exportaciones hacia occidente de la mano de China.

"La infraestructura de gas europea es lo suficientemente flexible como para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas. Se ha reforzado con importantes nuevas capacidades de importación de gas natural licuado desde 2022", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea Anna-Kaisa Itkonen

Rusia dice que sobrevivirá al cierre del tránsito

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su confianza en que Gazprom será capaz de afrontar la pérdida del tránsito por Ucrania. "Sobreviviremos, Gazprom sobrevivirá", aseguró en su rueda de prensa de fin de año.

El jefe del Kremlin recalcó que Rusia siempre ha defendido los suministros de gas Europa y la "despolitización de las cuestiones económicas", y advirtió de que con el fin del tránsito por Ucrania aumentará los precios del combustible.

Fuentes de la Comisión Europea han asegurado que el impacto de esta nueva situación en la seguridad del suministro de la Unión Europea (UE) será "limitado", ya que era algo previsto.

Moscú ha llegado incluso a proponer bombear su gas a través de Polonia.

"Polonia ha cerrado la ruta a través de su territorio. Hay una ruta activa allí, nadie la ha atacado, no hay explosiones, funciona, solo hay que pulsar el botón, eso es todo, y (el gas) pasará por el territorio de Polonia", declaró Putin.

IMPACTO EN EL MERCADO

A pesar de la detención de los flujos, no se prevén impactos sustanciales en el mercado energético europeo por la desconexión con Rusia. El mercado del gas mantiene unas cotizaciones estables en el entorno de los 48,50 euros por megavatio hora.

No obstante, a pesar de los avances de la UE en el reemplazo del suministro ruso a través de Ucrania, Europa ha sentido el impacto en forma de mayores costes energéticos que han afectado a la competitividad de la industria comunitaria, en especial, la alemana frente a Estados Unidos y China.

Además, Ucrania también sentirá los efectos de esta desconexión energética, ya que se enfrenta a la pérdida de unos 800 millones de dólares al año en tarifas de tránsito desde Rusia, mientras que Gazprom perderá cerca de 5.000 millones de dólares en ventas de gas.

Moldavia, uno de los países más afectados por este contrato, afirma que tendrá que adoptar medidas para reducir en un tercio su consumo de gas.

Los países afectados buscan alternativas

Kiev ha sido inflexible en su decisión de no extender el contrato de tránsito con Gazprom, lo que ha dado lugar a propuestas, como la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que las compañías europeas compren el gas en la frontera en frontera de Rusia y Ucrania, con lo cual dejaría de ser ruso.

Según Orbán, ello obligaría a Ucrania a permitir el tránsito del gas en virtud de su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Guerra en Ucrania

EFE

Guerra en Ucrania

La semana pasada, el primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, amenazó a Ucrania con represalias, como el corte suministro de energía electricidad de emergencia, en caso de que no revise su postura sobre el tránsito del gas ruso.

La respuesta de Zelenski no se hizo esperar: "Parece que Putin dio a Fico la orden de abrir el segundo frente energético contra Ucrania a expensas de los intereses del pueblo eslovaco", escribió en la red social X.

"Las amenazas de Fico de cortar el suministro eléctrico de emergencia de Ucrania este invierno mientras Rusia ataca nuestras centrales y nuestra red energética sólo pueden explicarse por eso", subrayó.

El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 decretó emergencia energética por 60 días en previsión de déficit de energía eléctrica, ya que su única central termoeléctrica funciona con gas proveniente de Rusia.

En la región separatista moldava de Transnistria la situación es aún más grave, ya que depende exclusivamente del gas ruso, mientras que el resto de Moldavia puede recibir suministros desde la vecina Rumanía.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN