Conmemoración de la muerte de Franco
La intención inicial de Sánchez no era conmemorar la transición, sino que se volviera a hablar de Franco
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este miércoles comienzan los actos organizados por el Gobierno por el 50 aniversario de la muerte de Franco. El Rey no estará presente pero participará en otros momentos que están por determinar. Y lo hará para recordar el papel de la monarquía en el restablecimiento de la democracia.
Con la muerte de Franco no comienza la transición. Cuando Arias Navarro, el último primer ministro de la dictadura, anuncia la muerte de Franco, no empieza la democracia. Ni tampoco cuando Juan Carlos I jura para asumir la corona el 22 de noviembre de 1975.
La transición empieza cuando Juan Carlos I utiliza sus amplios poderes para acabar con el régimen de Franco, cuando aseguró que quería ser el rey de todos y cada uno de los españoles. Luego llegó la Ley para la Reforma Política que fue el instrumento jurídico que hizo posible el cambio. Más tarde tuvieron lugar las elecciones del 77 y se redactó y aprobó la Constitución del 78.
La intención inicial de Sánchez no era conmemorar la transición, sino que se volviera a hablar de Franco. Son cosas muy diferentes.
Este fin de semana Patxi López, el portavoz de los socialistas en el Congreso, ha asegurado que no sumarse a los actos del Gobierno supone no ser solidario con los que quieren recuperar los restos de los fusilados por la dictadura.
La recuperación de esos restos no tiene nada que ver con la nueva iniciativa. Esa decisión la apoyaba la Ley de Memoria Histórica. Los familiares deben poder hacerlo, pero quizás algunos no se sienta muy pacificados con unos actos que recuerdan que el dictador murió en su cama y que solo entonces comenzó la transición.