El descubrimiento que hará el telescopio James Webb este 2025 que cambiará la forma de ver el universo

El experto en ciencia, Jorge Alcalde, explica la importancia que tendrán los avances que haga la cámara más potente que jamás ha inventado el ser humano

Un astronauta examina el telescopio James Webb. Imagen del lanzamiento del JWST. Elementos de la imagen proporcionados por la NASA
00:00
Poniendo las Calles

Jorge Alcalde descubre a Carlos Moreno 'El Pulpo' las novedades que traerá el telescopio James Webb para el 2025

José Manuel Nieto

Publicado el

4 min lectura

En 2025, el telescopio espacial James Webb se perfila como una de las herramientas más revolucionarias para la exploración del cosmos, y las expectativas en torno a sus descubrimientos son altísimas. Jorge Alcalde, experto en ciencia y divulgador, detalló recientemente en el programa Poniendo las Calles las sorpresas que este telescopio, el más potente jamás creado por el ser humano, tiene preparadas para este año.

El telescopio James Webb, que lleva años en el espacio, fuera de la atmósfera terrestre, está proporcionando imágenes y datos que prometen cambiar nuestra comprensión del universo. Alcalde destacó que la gran ventaja de este telescopio radica en su capacidad de observar el cosmos desde el espacio mismo, lejos de las distorsiones de la atmósfera de la Tierra, que es como "poner un velo sobre una cámara fotográfica". De este modo, Webb puede ofrecer imágenes de una claridad y detalle sin precedentes.

Lo que realmente distingue al James Webb es su tecnología avanzada para captar luz en el infrarrojo. Mientras que el ojo humano solo puede ver una pequeña fracción del espectro de luz, el telescopio puede ver más allá, revelando aspectos invisibles del universo. Gracias a esto, Webb no solo observa las estrellas y galaxias tal como las vemos, sino que tiene acceso a las áreas más distantes y tempranas del cosmos, incluyendo aquellas que surgieron miles de millones de años atrás, cuando el universo aún era un bebé. Estas imágenes nos están permitiendo estudiar el cosmos en sus etapas más iniciales, proporcionando información clave sobre su origen y evolución.

Dos telescopios James Webb y Hubble. Imagen del lanzamiento del JWST. Elementos de la imagen proporcionados por la NASA

Alamy Stock Photo

Dos telescopios James Webb y Hubble. Imagen del lanzamiento del JWST. Elementos de la imagen proporcionados por la NASA

Lo más asombroso, sin embargo, es que Webb ha comenzado a desvelar detalles de la luz emitida por estructuras formadas hace miles de millones de años. Al capturar esa luz, Webb nos permite observar cómo se formaron las primeras galaxias y estrellas, ofreciendo pistas sobre cómo el universo comenzó a estructurarse después del Big Bang.

La materia oscura y los orígenes del cosmos

Uno de los grandes misterios que Webb podría ayudar a resolver es el de la materia oscura, que, a pesar de componer la mayor parte de la masa del universo, sigue siendo invisible para nosotros. Alcalde utilizó una analogía para explicarlo: “Es como estar en una casa con 15 habitaciones, pero solo poder ver una. Sabemos que las otras están ahí, pero no podemos verlas”. La materia oscura no emite luz ni interactúa de manera directa con la materia visible, pero su presencia se percibe a través de su influencia gravitacional sobre otras estructuras. Gracias a la capacidad de Webb para captar fenómenos invisibles, los científicos esperan entender mejor qué es exactamente esta materia oscura y cómo afecta la formación y el comportamiento del universo.

Otro de los misterios a los que se enfrenta la ciencia es el origen del universo. Aunque las teorías actuales, como el Big Bang, explican cómo nació el cosmos hace unos 13.800 millones de años, aún quedan muchos detalles por descubrir. ¿Cómo surgió el orden a partir de un caos primordial? ¿Qué ocurrió en los primeros momentos después del Big Bang? Estos son algunos de los grandes interrogantes que Webb tiene el potencial de desvelar, al permitirnos ver el universo en sus primeras etapas.

Aunque Webb ha alcanzado un punto impresionante en su capacidad de observación, aún existen límites que la física actual no puede superar. Alcalde mencionó que, si bien podemos observar cómo era el universo hace 13.000 millones de años, es imposible llegar al instante exacto del Big Bang. “Es difícil acercarnos más”, comentó, destacando que los científicos están tocando ya los límites de lo que es posible conocer con la tecnología actual.

Guayana, Kouro, Centro Espacial Guayanés (CSG): ingenieros trabajando en el telescopio espacial James Webb el 15 de octubre de 2021

Alamy Stock Photo

Guayana, Kouro, Centro Espacial Guayanés (CSG): ingenieros trabajando en el telescopio espacial James Webb el 15 de octubre de 2021

No obstante, este avance es un logro monumental. La idea de que podemos observar cómo era el universo tan lejos en el tiempo, cuando era un lugar caótico y en formación, representa una hazaña sin precedentes para la humanidad. El misterio del Big Bang, de cómo el universo comenzó a existir y a estructurarse, sigue siendo un desafío para la ciencia, pero los avances de Webb están arrojando luz sobre las primeras etapas de esta historia cósmica.

Un futuro lleno de descubrimientos

Jorge Alcalde subraya que el 2025 será un año lleno de promesas científicas, y el telescopio James Webb será una de las estrellas de esa nueva era de descubrimientos. Aunque la ciencia todavía no tiene todas las respuestas, cada hallazgo sobre el universo nos acerca más a comprender nuestro lugar en él, cómo surgió todo lo que conocemos y qué fuerzas misteriosas siguen actuando en las profundidades del cosmos.

Lo que es seguro es que el James Webb no solo cambiará nuestra visión del universo, sino que abrirá nuevas puertas para entender los grandes misterios que siguen siendo, hasta hoy, enigmas sin resolver. Como concluyó Alcalde en su conversación con Carlos Moreno 'El Pulpo': "Hay algo bonito de la ciencia, por eso me encanta hablar de ella, porque nos ayuda a entendernos mejor, a curarnos mejor y a protegernos mejor". Y, sin duda, el telescopio Webb es un ejemplo claro de cómo la ciencia puede iluminar incluso los rincones más oscuros de la existencia.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN