Línea Editorial

La incógnita de López Obrador

Los resultados electorales en México siguen dando sorpresas. No es solo la Presidencia de la República, sino las dos Cámaras, las Gobernaciones y los Consejos locales.

00:00

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los resultados electorales en México siguen dando sorpresas. No es solo la Presidencia de la República, sino las dos Cámaras, las Gobernaciones y los Consejos locales. La victoria de López Obrador es tan incontestable como la derrota del PRI o la división del PAN. López Obrador es una incógnita. En campaña habló de amnistía para personas relacionadas con el narco que hubieran cometido delitos menores y de cambiar la estrategia de lucha contra esa plaga. Pese a ello, ha barrido en los estados con mayor índice de criminalidad. Habló de garantizar el precio del maíz, consciente de que sin unas rentas mínimas de subsistencia los agricultores acaban por cultivar amapola para el narco. Prometió retirar las pensiones vitalicias a los expresidentes de la República. Pero también se ha comprometido a mantener la autonomía del Banco de México, así como el Tratado de Libre Comercio, la disciplina financiera y fiscal, la libertad de empresa y de expresión.

La sombra del chavismo no ha podido con López Obrador, pero la sospecha planea sobre él. Con toda seguridad las élites mexicanas temen a un presidente popular que habla de los indígenas y de los pobres como prioridad de gobierno, y que denuncia sin miedo el clientelismo de un país en el que el 80% de la riqueza está en manos del 10% de la población. Así las cosas a Obrador le toca demostrar que no tiene un programa oculto y a sus adversarios asumir que México entró en una nueva etapa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 27 nov 2024 | boletín