Más y mejor Europa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El nuevo año llega cargado de citas electorales que determinarán el futuro político de Europa y de España. Las elecciones europeas del próximo mes de mayo van a servir de termómetro de las preocupaciones e inquietudes de una ciudadanía que asiste perpleja y confundida a fenómenos globales como los nuevos nacionalismos, los populismos, la inmigración masiva o la polarización ideológica. En unas elecciones que se han caracterizado hasta ahora por los altos índices de abstención, los europeos decidirán si apuestan por fortalecer el proyecto de una Europa unida y solidaria, ahora desgastado, o van a propiciar la disgregación y la fragmentación populista.
La debilidad de no pocos gobiernos nacionales, las consecuencias aún no aclaradas de la salida del Brexit, el cambio en el poder de bastiones como Alemania o los problemas internos en Francia, agudizan el riesgo de disolución de una Europa que hoy es más necesaria que nunca ante los nuevos equilibrios de poder en las potencias mundiales.
La reforma de las instituciones y el acercamiento a los problemas reales de los ciudadanos deben hacerse desde los valores y principios fundacionales que han hecho posible esta historia de progreso y bienestar para los europeos. Es la hora de más y mejor Europa, una Europa de los derechos y las libertades conforme a sus propias raíces de fe y razón, que sea una propuesta de esperanza para las nuevas generaciones.