17 DE MAYO
Acuerdo con Podemos y guiño a los nacionalistas
La legislatura va adquiriendo un color definido que permitiría al PSOE gobernar con el apoyo estable de la cuarta fuerza con representación parlamentaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El veto a la elección como senador de Miquel Iceta en el Parlament ha hecho que el Gobierno mueva ficha con rapidez. Manuel Cruz, un reputado profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, es el candidato a la Presidencia del Senado. Conocido por su defensa de la reforma constitucional en clave federalista, como alternativa al independentismo, procede como independiente de las filas del PSC. Comparte la misma extracción política con Meritxell Batet, a quien el PSOE propone para presidir el Congreso.
A pesar del varapalo propinado por los independentistas, Sánchez sigue haciendo guiños a un posible entendimiento. De momento, el nombramiento de Batet cuenta con el visto bueno de Podemos, con quien el PSOE ya ha trenzado un acuerdo para que este grupo cuente con dos representantes en la Mesa de la Cámara Baja, al igual que el PP y Ciudadanos. Además la Vicepresidencia Primera y la Secretaría primera corresponderán también a Podemos, de manera que aunque el PSOE siga diciendo que quiere gobernar en solitario, su aliado principal será el Partido de Pablo Iglesias.
La legislatura va adquiriendo ya un color bastante definido que le permitiría al PSOE gobernar con el apoyo estable de la cuarta fuerza con representación parlamentaria.