Línea Editorial 6/02/2024
Elecciones europeas: confianza y miedo
Las encuestas a las elecciones del Parlamento Europeo pronostican un avance de las formaciones de derecha en las próximas elecciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las encuestas a las elecciones del Parlamento Europeo pronostican un avance de las formaciones de derecha en las próximas elecciones. Verdes, socialistas y liberales bajarían. La derecha euroescéptica y populista subiría. Los populistas antieuropeos encabezan las encuestas en nueve estados miembros y van en segundo o tercer lugar en otros nueve.
Pero en esta ocasión la división izquierda-derecha es menos útil que antes para predecir el comportamiento electoral. En muchos países, los partidos de derecha e izquierda coinciden en muchas cuestiones clave, desde la inmigración al gasto social. Es probable que la división entre partidos pro europeos y antieuropeos sea lo más decisivo, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2019, que tuvieron lugar cuando el Brexit aún se estaba negociando. En este momento, la mayoría de los partidos de extrema derecha han renunciado a sus promesas de abandonar la Unión Europea, mientras que ningún líder habla de una Europa federal.
La clave es la confianza o el miedo. El cambio climático, la guerra de Ucrania, el covid-19, la inmigración y las turbulencias económicas mundiales son las cuestiones que definen las posiciones electorales. Los electores votarán en función de qué problema consideren más determinante. Y los partidos utilizarán el miedo a cada uno de estos problemas para obtener apoyos. Por desgracia, no se vota por la esperanza de un cambio sino por el temor a perder algo que se considera de valor.