Línea Editorial COPE: 75 aniversario de la OTAN
La OTAN, que ha pasado de 12 miembros fundadores a 32, entre otras razones, por la disolución del Pacto de Varsovia, atravesaba hasta hace poco una profunda crisis interna
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado hoy a la necesaria unidad de América y Europa en el 75 aniversario de esta estratégica Alianza defensiva. Los desafíos a los que a lo largo de la historia se ha enfrentado la OTAN confirman la necesidad de una unión de protección mutua entre las naciones que apuestan por los valores de la democracia, la libertad, la seguridad y la defensa de los derechos humanos, que están en inscritos en el ADN de Occidente.
En un momento en el que se están reconfigurando los equilibrios internacionales, cuando ha quebrado el modelo de los dos bloques y China y Rusia emergen como potencias también desestabilizadoras, la OTAN es más necesaria que nunca ante la amenaza que representan fenómenos como el nacionalismo expansionista ruso o el terrorismo de raíz islamista.
La OTAN, que ha pasado de 12 miembros fundadores a 32, entre otras razones, por la disolución del Pacto de Varsovia, atravesaba hasta hace poco una profunda crisis interna de la que ha salido por su papel en la Guerra de Ucrania, teniendo en cuenta que no existe un ejército europeo.
La incertidumbre actual condiciona el proyecto de la OTAN. Convendría no olvidar las lecciones del pasado. Es evidente que todo se gana con la paz y nada se gana con la guerra. Precisamente, el papel de la OTAN como fuerza disuasoria que permita una paz justa y duradera debe potenciarse. Los retos que implica una segunda llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, o el cambio en la secretaría general, debieran servir como oportunidades para una mayor conciencia de servicio a una paz basada en el derecho internacional y en la protección de las libertades.