Línea Editorial 29/12/2021
El "putinismo" se hace más duro
La disolución de la ONG rusa "Memorial Internacional", fundada hace 30 años por el Nobel de la Paz Andrei Sajarov, ha sacudido a la opinión pública dentro y fuera de Rusia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La disolución de la ONG rusa "Memorial Internacional", fundada hace 30 años por el Nobel de la Paz Andrei Sajarov, que se ocupaba de la defensa de los derechos humanos, ha sacudido a la opinión pública dentro y fuera de las vastas fronteras de Rusia. Estaba especializada en investigar la represión de la época soviética, que alcanzó la escalofriante cifra de 110 millones de víctimas, desde la Revolución de 1917 a la disolución de la URSS en 1991. La sentencia firme del tribunal supremo ruso viene a culminar las presiones de Putin para que esta asociación cesara sus trabajos, después de que descubriera en un bosque de Karelia veintiséis fosas comunes donde fueron enterrados cerca de un millón de disidentes, asesinados de un tiro en la nuca en pleno periodo estalinista, entre 1936 y 1938.
Para el fiscal del Tribunal, la ONG disuelta había suscitado en el mundo "una imagen deformada de la URSS", algo que parece molestar a Vladimir Putin, que fue miembro de los servicios secretos de aquel régimen. Lo cierto es que la estrategia desplegada por el Gobierno de Putin incluye la reivindicación de algunos aspectos de la URSS. Y no es extraño, ya que, bajo apariencia democrática, el "putinismo" está emulando la represión de los opositores y el control de la sociedad civil que practicó sin descanso el régimen soviético.