Línea editorial 13/2/2024
La radio, fuente de credibilidad
Hoy es el Día mundial de la radio. Los medios de comunicación, en este momento, tienen un problema
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy es el Día Mundial de la Radio. Los medios de comunicación, en este momento, tienen un problema. Las encuestas reflejan que los españoles son muy conscientes del reto de la desinformación: ocho de cada diez encuentran a menudo noticias que, en su opinión, distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas. Y este alto porcentaje sabe que las noticias que no son veraces constituyen un problema para la democracia. En esta situación, nada más y nada menos que un 68 por ciento desconfía de la información ofrecida por los medios de comunicación tradicionales.
Por eso es llamativo que la radio sea el medio que más confianza genera entre las personas que quieren estar informadas. Recientemente, ha crecido también el consumo de otros productos de audio con soporte diferente, como el pódcast.
La confianza que genera la radio probablemente tiene mucho que ver con la conexión que establece el medio con sus oyentes. Es una conexión personalizada, basada en la credibilidad de la comunicación y de quien cuenta las cosas. De hecho, este es el fin de un medio de comunicación. El bombardeo de información al que nos vemos sometidos, bombardeo en el que a veces es difícil distinguir lo verdadero de lo falso, necesita de alguien que discrimine, seleccione y explique. Esa es la labor que genera credibilidad, para la que la radio se muestra especialmente apta.