Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno ha aprobado esta semana que, a partir el próximo mes de abril, las ayudas públicas para hacer frente a la pobreza alimentaria se entreguen por medio de una tarjeta monedero que se entregará a las familias que tengan ingresos por debajo de los 600 euros e hijos a cargo. En España hay casi medio millón de niños que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Están sufriendo algún tipo de malnutrición.
La tarjeta monedero es un instrumento para ayudar a los que más necesidad tienen que se utiliza desde hace algunos años por organizaciones como Caritas. Tiene claras ventajas: facilita que no haya estigma o discriminación, permiten a los beneficiarios seleccionar los productos que se ajustan a sus gustos personales o familiares, y también aquellos que se adaptan a su cultura. Gracias a este modelo, se pueden comprar más alimentos frescos y disfrutar de una mayor variedad.
Esperemos que las tarjetas monedero se gestionen mejor que el Ingreso Mínimo Vital. El Ingreso Mínimo Vital que se puso en marcha en la pandemia sigue sin funcionar. Los últimos datos disponibles reflejan que solo ha llegado a 284.000 hogares. Es decir, que apenas el 35 por ciento de los 800.000 que podría beneficiarse lo han hecho realmente. El plazo de tramitación de la prestación, que se sitúa en torno a los 120 días, es una auténtica eternidad para las personas que se encuentran en situación de necesidad. La Autoridad Independiente ha señalado que las cifras tan bajas de beneficiarios responden a que casi 470.000 familias con derecho a percibir esta prestación no la solicitaron en 2022.