Llega a Madrid la ola de calor más fuerte de los últimos años

Por la intensidad, las temperaturas y la duración, esta va a ser sin duda una de las olas más calurosas que recuerda la capital, el termómetro superará los 40 grados

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy y mañana van a ser los días de máxima intensidad de la segunda ola de calor que tenemos que soportar en la región. La primera fue hace un mes, a mediados de junio. Este miércoles la alerta naranja se extiende a toda la Comunidad con máximas que van a alcanzar los 40 grados.

Según los expertos, se trata de una extensa y potente ola de calor, sobretodo en buena parte del interior de la península. Respecto a las temperaturas, las máximas de hoy rondarán los 41 grados y de cara a los próximos días, según el boletín de olas de calor, mañana jueves se espera llegar a los 42,5 grados, el viernes habrá una pequeña bajada, hasta los 40,5 y para el sábado, 41 grados. Se prevé que acabe el domingo 17.

La Comunidad de Madrid no va a estar en lo peor de esta ola de calor que se concentra en el suroeste peninsular, aunque sí que se se podrán ver algunos termómetros en los 43 grados. Tampoco será la región más fresca, el calor dará algo más de tregua a la costa mediterránea con 30 o 35 grados. Los expertos alertan de que los termómetros estarán entre los 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Se activa la alerta naranja por primera vez en toda la región por altas temperaturas.

Sanidad advierte que no solo se tengan en cuenta las temperaturas, sino también el impacto que les pueda causar a las poblaciones menos habituadas a este nivel de temperaturas, como las personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Se mantendrá el plan de Precaución que puso en marcha la Consejería de Sanidad en la primera ola de calor. Este plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel del riesgo. Se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas.

Comparación con el año pasado

Hace un año, el escenario era muy distinto. El mes de julio del año 2021 fue el menos caluroso de los últimos 6 años, los termómetros rozaban los 30 grados escasos. Esta ola no solo los supera, sino que aumenta 10 grados más.

Lo que recomiendan los expertos para evitar mareos y golpes de calor es beber agua con frecuencia, no abusar del alcohol o la cafeína, preparar comidas ligeras como gazpacho, ensaladas frías y recomendable también la fruta del verano, por su alto contenido en agua. Recordar bajar las persianas y los toldos y evitar salir o hacer deporte al mediodía.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN