El acoso escolar baja en la Comunidad de Madrid
Para realizar este estudio, se ha cogido una muestra de 161.000 alumnos de 730 colegios (públicos, concertados y privados)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad de Madrid ha presentado el informe anual sobre convivencia y el acoso escolar. Hay buenas noticias para la educación madrileña y también alguna curiosidad.
Hay cuatro tipos de acoso:
Lo primero es decir que los casos de acoso escolar en la comunidad se han rebajado un 54% desde 2015 (año en el que empezó a realizarse este estudio). ¿Como detectan estos casos? A través del testimonio del propio acosado (autoinforme) y de 4 testigos, compañeros de la víctima (heteroinforme) que certifican que el acoso está ocurriendo.
Para realizar este estudio, se ha cogido una muestra de 161.000 alumnos de 730 colegios (públicos, concertados y privados), donde se ha apreciado que el 1% de ellos, tiene riesgo de ser acosado, parece poco pero son 1.600 alumnos por lo que es cierto que los datos son buenos, pero no definitivos y todavía se tiene que seguir ahondando en la problemática.
Además, a medida que aumentan los cursos, disminuye el acoso físico y aumenta o se mantiene el ciberacoso (realizado a través de Internet, vía redes sociales). El 45% de las potenciales víctimas, ha comentado esta situación en casa, algo vital para paliar estos problemas donde los padres juegan un papel fundamental a la hora de hablar con su hijo y saber como afrontar la situación y conocer sus sensaciones.
También se ha apreciado que el número de denuncias por acoso escolar ha bajado, asimismo, 4 de cada 5 denuncias son desestimadas (esto no es malo, ya que significa que ha crecido la sensibilización y se denuncia con mas facilidad).
En cuanto al género, los niños practican mas el acoso físico y el ciberacoso, y las niñas el acoso social. Por último, desde 2015 ha bajado progresivamente el acoso verbal, el físico y el social (enfocado a sacar a alguien de un grupo, apartarlo o dejarle solo) sin embargo, el ciberacoso aparece en 6º de primaria aproximadamente y se mantiene hasta 4º d la ESO dejando a las redes sociales como el enemigo a batir en cuanto a lo que acoso se refiere.