Alertan de una nueva una plaga de mosquito tigre en la Comunidad de Madrid

Su picadura produce lesiones con fuerte componente inflamatorio y prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves

El mosquito tigre (Aedes albopictus)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid ha detectado la presencia del mosquito tigre en una urbanización de Velilla de San Antonio, insecto del que por segunda vez se tiene constancia en la región tras detectarse el pasado año huevos de esta especie, aunque ningún ejemplar adulto.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la presencia de esta especie de mosquito (Aedes albopictus) se detectó el pasado 21 de septiembre en esta localidad del sureste de la región, procedente de una muestra procesada dentro del Plan Regional de Vigilancia y Control de Vectores con interés en Salud Pública.

En octubre del pasado año la Comunidad detectó otra muestra aislada de mosquito tigre en la región, la única que se había encontrado tras analizar 636 muestras recogidas entre 2016 y 2017.

No obstante, en aquel momento no se detectó ningún ejemplar adulto, solo huevos de esta especie.

El Gobierno regional diseñó en 2016 un Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental que, entre otras medidas, contemplaba instalar trampas para detectar la presencia del mosquito tigre en áreas de influencia de la red de carreteras de la zona sureste e la región, que comunican Madrid con las zonas donde están establecidas grandes poblaciones de este insecto, como el Levante peninsular.

El tercer Plan de Vigilancia comenzó el pasado mes de julio y se desarrollará hasta mediados de octubre; incluye la identificación de 45 puntos de muestreo y, hasta el momento,167 trampas para insectos en las principales vías de acceso desde Cataluña, Levante y Andalucía (A-2, A-3 y A-4), localizados en gasolineras, áreas de descanso, centros logísticos de comunicación por carretera o tren, vertederos o estaciones de autobuses.

Salud Pública subraya que la detección de este insecto no supone riesgo de transmisión de enfermedades en ningún lugar de Europa, aunque se sigue vigilando su presencia "para estar preparados ante cualquier eventualidad".

La picadura del mosquito tigre produce lesiones con fuerte componente inflamatorio y prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves, como otros mosquitos.

La Dirección General de Salud Pública está en contacto con el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para informar de la situación y que se adopten las medidas de prevención y control para evitar, en colaboración con los ciudadanos, la expansión del mosquito tigre.

La principal medida preventiva consiste en evitar la acumulación de agua y en especial mantener limpios y sin agua desagües de terrazas, neumáticos de uso recreativo o decorativo, fregaderos, platos bajo macetas, cubos, botellas, floreros, bebederos, etc., dado que el hábitat predilecto de esta especie son los recipientes que pueden almacenar agua.

Técnicos de la Dirección General de Salud Pública están realizando asesoramiento in situ en el municipio para la supervisión de la correcta aplicación de las medidas preventivas.

Además, se realizarán trabajos de tratamiento en las zonas comunes por parte del Ayuntamiento y una empresa de control de plagas llevará a cabo tratamientos insecticidas en los lugares de mayor densidad de mosquitos.

Por último, la Dirección General de Salud Pública va a reforzar la vigilancia entomológica.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN