Atocha tendrá una nueva estación subterránea y duplicará su capacidad en 2023

Contará con dos accesos principales: el de la fachada histórica en la glorieta de Carlos V y un nuevo acceso desde Méndez Álvaro

Atocha tendrá una nueva estación subterránea y duplicará su capacidad en 2023

Cristina López Benedicto

Publicado el - Actualizado

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La ampliación de la estación de Atocha, que se construirá 18 metros debajo de la actual, supondrá una inversión de 660,6 millones de euros y estará terminada en 2023, tras una "agenda de obras" donde también se construirá un "bypass" para que la alta velocidad del noroeste pueda entrar a las nuevas vías.

Se trata de conectar los corredores de alta velocidad del norte y noroeste del país con los del este y sur peninsular, de tal manera que todos estos trenes puedan parar en Atocha cuando entre en servicio el túnel de ancho internacional entre las dos estaciones . El objetivo, duplicar el número de pasajeros hasta los 40 milllones por año.

Este conjunto de actuaciones, con una fecha estimada de finalización en 2023, incluye la ampliación de la estación de Atocha con un túnel pasante bajo la calle Méndez Álvaro que contará con dos andenes y cuatro vías de ancho estándar. Además se edificará un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona de acceso para peatones y mediante taxi y coche. Se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a ambos lados de la estación ( entre la Avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro) y se remodelará la marquesina histórica, con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario.

Estación de Atocha de Madrid

Estación de Atocha de Madrid

La ampliación de Atocha ha sido presentada este martes en el Museo Reina Sofía por el arquitecto encargado de su diseño, Rafael Moneo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

 

OBRAS EN CHAMARTÍN

De la Serna ha explicado que las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar (UIC) para los tráficos de alta velocidad.

Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

La conexión "transversal" y unificada entre todos los corredores de alta velocidad "potenciará las posibilidades comerciales y funcionales" de la península, ha agregado el titular de Fomento. El Ministro de Fomento ha asegurado que en 2023 Atocha será la principal estación vertebradora de la alta velocidad en España.

El arquitecto Rafael Moneo ha recalcado que la situación de la Estación de Atocha es "privilegiada" ya que se encuentra en el núcleo turístico de la capital y con estas reformas tanto Chamartín como Atocha asumirán "el papel de puertas de entrada a la ciudad". 

Herrera en COPE

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