De la plataforma 'No acepto'
Carmena recibe 35.000 firmas contra la publicidad de prostitución
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido este jueves las 35 mil firmas entregadas por la Plataforma 'No Acepto' que lucha contra las octavillas de prostitución que se dejan en los coches o por la calle, muchas veces en zonas cercanas a colegios.
Ana Martínez, una de las promotoras de esta plataforma, calificaba de positivo el balance de la campaña iniciada en octubre y explicaban que, en algunas zonas, se ha reducido esa publicidad. Además, decía, ha cambiado el tono de la misma: "Desde que iniciamos la campaña, que era una publicidad muy explícita, muy descarada y muy desagradable de ver, sí bajo el tono, bajo mucho el tono", ha afirmado Martínez
La Plataforma, que el pasado mes de noviembre realizó una pesada de los casi 100 kilos de este tipo de publicidad que habían retirado de las calles, va a continuar ahora con otras acciones como trasladar este tema a los plenos de los distintos distritos, donde se preguntará por lo que se ha hecho y qué medidas se van a tomar a partir de ahora
También ha hecho balance el Ayuntamiento. La Delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, recordaba que ya se ha presentado en Comisión un plan contra el fenómeno de la trata que, en muchos casos, está detrás de esa publicidad; además se está modificando la ordenanza de publicidad exterior, introduciendo una enmienda en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que aclare si ese tipo de publicidad es ilícita. "Es la Comunidad quien debe decir si la publicidad vulnera los derechos de las personas", señalaba Mayer.
Además, la Policía Municipal ha cursado a la Fiscalía Provincial un total de 16 atestados correspondientes a 6 distritos donde la la presencia de esa publicidad es más notoria y se ha conseguido interponer 8 denuncias.
También se está trabajando de forma preventiva y realizando acciones formativas con las AMPAS y centro escolares.