Chamberí tendrá por fin un gran parque
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la licencia de obra para el gran parque sobre el tercer depósito del Canal, una de las grandes reivindicaciones vecinales desde hace años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Limitado por la calle de Santander, el Paso de San Francisco de Sales y las avenidas de Filipinas y Pablo Iglesias, el futuro parque del Tercer Depósito tendrá 116.000 metros cuadrados de los que casi la mitad serán zonas verdes y más de 11.000 se dedicarán a la práctica del deporte, con una gran plaza polivalente y zonas de sombra. El Ayuntamiento de Madrid concedió la pasada semana la licencia de obra a la Comunidad de Madrid para que el Canal de Isabel II convierta lo que era el antiguo campo de golf en la zona verde más grande de Chamberí.
Se hará realidad así una reivindicación de varias asociaciones de vecinos que llevan años de lucha “en el distrito con menos zonas verdes de la capital”, como nos cuenta a COPE, Mercedes Arce, vicepresidenta de la Asociación Parque SI, creada precisamente con ese objetivo. “No llegamos al metro cuadrado por habitante y con este parque alcanzaríamos los dos metros, pero la media en Madrid es de 19 metros cuadrados por habitante”, explica. Aún así “es una alegría y damos la bienvenida a esta licencia porque nos ha costado mucho y las zonas verdes son más necesarias que nunca”.
Y es que llevan años reivindicando que el depósito del Canal se abra al público, “unos treinta años”, nos cuenta a COPE Pilar Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos El Organillo. “En 2003 se llegó a un acuerdo para hacer una zona de ocio pero en 2006 se decidió instalar un campo de golf, algo que los vecinos rechazamos”. Después de años en los tribunales, en 2016 una sentencia obligó a retirar el campo de golf y en 2017 llegó el proyecto del parque. “Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, una lucha de David contra Goliat” cuenta Pilar espera que espera que con la licencia llegue pronto la adjudicación de las obras por parte de la Comunidad de Madrid “porque este parque será un respiro para el distrito”.
Una vez que la Comunidad adjudique las obras, el plazo de ejecución previsto es de año y medio a dos años.