Madrid pide elevar a 65 años la edad para recibir la vacuna de AstraZeneca
Aguado ha insistido en que el Gobierno de España actúe, negocie, renegocie y haga lo que tenga que hacer para que lleguen más dosis de la vacuna
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad de Madrid va a proponer este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud elevar la franja de edad a la que se puede suministrar la vacuna de AstraZeneca de 55 a 65 años.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha argumentado que no hay ningún dato científico que acredite que la vacuna de AstraZeneca no va a ser eficiente entre los 55 y 65 años.
La propuesta de la Comunidad de Madrid, que también planteará Cataluña, permitirá vacunar a los grupos esenciales dentro de la franja de edad laboral, en vez de dejar a las personas entre 55 y 65 años sin el derecho a esta vacuna en esta etapa de inmunización, ha explicado Aguado.
El también portavoz del Gobierno regional ha indicado que la Comunidad de Madrid ya ha recibido las primeras 27.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se empezarán a suministrar en los próximos días, pero antes necesita saber cuáles son los grupos a los que se les va a empezar a aplicar esta vacuna.
Aguado espera que en la reunión del Consejo Interterritorial el Gobierno de España exponga formalmente cuáles son sus prioridades a la hora de seguir vacunando, una vez que se haya administrado la vacuna a las personas mayores que viven en residencias, así como al personal sociosanitario y sanitario de la región.
A día de hoy, ha precisado, ya se han suministrado más de 300.000 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, en la Comunidad de Madrid, y a finales de la semana habrá suministrado la segunda dosis a más de 140.000 personas en la región.
"Esto es un avance, pero insuficiente si queremos llegar al verano, con una inmunidad razonable y, desde luego, va a ser muy complicado llegar al 70 por ciento de inmunidad, que promete una y otra vez el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. A este ritmo de llegada de dosis es materialmente imposible que lleguemos a esos porcentajes de vacunación", ha sostenido Aguado.
Por eso, ha insistido en que el Gobierno de España actúe, negocie, renegocie y haga lo que tenga que hacer para que lleguen más dosis de la vacuna contra la covid-19 a la Comunidad de Madrid y a toda España.
"Madrid no tiene un problema de manos cualificadas para vacunar, sino un problema de dosis", ha subrayado.