La Policía Local de Madrid se vuelca contra el acoso escolar

Una serie de placas en algunas zonas muestran que si se da un acto de acoso escolar existen unos protocolos de actuación para atajarlos

ctv-9gy-drn6wn1x0amsayx

Gonzalo Zaballa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las zonas libres de acoso escolar son espacios delimitados por una serie de placas que demuestran que en esa zona se produce un acto de lucha contra el acoso escolar, ello no quiere decir que no se produzca en esos lugares, si no que existen unos protocolos de actuación impartidos por el cuerpo de Policia Municipal de Madrid para que, en caso de que surja, se pueda atajar, atacar y paliar el problema.

En esos espacios (centros, academias, residencias, etc...) se reciben una serie de instrucciones y premisas para combatir dicho mal provocando que alumnos, profesores y centros en su totalidad estén volcados en la lucha contra el acoso y traten de remediarlo cuando lo perciban.

Una iniciativa que surgió en 2016 y continúa hasta hoy. 14 han sido los centros adscritos para seguir las instrucciones y conseguir la placa de “Zona Libre de Acoso”. De todos ellos, 4 centros no superaron la evaluación para alcanzar la distinción, 2 están en proceso de conseguirla y 8 ya la tienen y son zonas libres de acoso.

“Nuestros objetivos tienen que ver con la implicación no solo de los sectores académicos, si no también del Ayuntamiento. Y en segundo lugar, poner en marcha políticas muy concretas en esos centros para tener un reconocimiento real de las buenas prácticas que se realizan en muchos de estos centros”- Javier Barbero, Delegado de seguridad Policía Municipal.

¿Cómo identificamos el acoso escolar?

Para que sea considerado acoso escolar, tiene que ser un hecho reiterado y repetido en el tiempo, donde el acosador ejerza algún tipo de violencia (ya sea física o psicológica) y que la víctima que recibe los ataques, no pueda defenderse ante esa situación.

Es decir, una pelea en el colegio puede constituir un hecho violento pero no tiene por que significar acoso escolar, además, uno de los mayores logros que apuntan desde el cuerpo de policía municipal, es que se ha percibido un cambio en la actitud de los alumnos ya que muestran mas empatía hacía este tipo de situaciones.

¿Cómo ha funcionado el programa desde 2016?

La experiencia hasta ahora, ha aportado al cuerpo de Policia Municipal varios datos de utilidad, por ejemplo: Existe un desconocimiento palpable sobre el acoso escolar, donde se habla de el pero no se sabe lo que es, los colegios se muestran más involucrados ante esta problemática. Además, otro de los hechos observables es que muchos profesores no saben como abordar la situación de acoso en los colegios, lo que ha llevado al cuerpo de Policía Municipal de Madrid ha realizar cursos de formación de los docentes. Perciben además, que el acoso escolar ha bajado pero que los actos violentos en cambio, han subido o, por último, que muchas de estas prácticas acaban desplazándose a las redes sociales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN