Si no tienes estas pegatinas, tendrás problemas para circular por Madrid
Este lunes 8 entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid que cambia las medidas que se aplican en casos de alta contaminación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Sustituye al anterior y aumenta el número de escenarios ante un episodio de contaminación. De los 4 anteriores, pasamos a 5.
Escenario 1:
Como hasta ahora, solo habrá restricciones en la velocidad máxima. Cuando al menos dos estaciones de la misma zona superen l os 180 microgramos y después de un día en situación de preaviso. Se reduce la velocidad máxima en la M-30 a 70 km/h.
Escenario 2:
Cuando se llevan dos días seguidos en preaviso o uno en aviso. A las restricciones anteriores se suma la prohibición de circular dentro de la M-30 a todos los vehículos que no lleven la pegatina de la DGT (ojo, las motocicletas están incluidas) entre las 06:30 y las 22:00. Solo podrán circular los vehículos que tengan los siguientes distintivos de la DGT: Cero emisiones, ECO, C y B.
Además, solo pueden aparcar dentro de la zona SER los que tengan la clasificación de Cero Emisiones o ECO. (A grandes rasgos, los vehículos eléctricos o híbridos).
Escenario 3:
Tres días seguidos en preaviso o dos en aviso. Se mantienen las limitaciones anteriores y, además, se prohíbe circular a los vehículos sin pegatina de la DGT en todo el término municipal, motos incluidas. Hasta ahora, este escenario es el que establecía que solo pudieran circular vehículos con matrículas alternas y solo se ha activado en una ocasión, en el año 2016.
Escenario 4:
Cuatro días consecutivos en nivel de aviso. A las medidas anteriores se suma la prohibición de circular dentro de la M-30 a todos los vehículos que no tengan la clasificación de Cero Emisiones o ECO. Este escenario nunca se ha aplicado.
Escenario 5:
Es el nivel más alto, el de alerta. Se prohíbe circular en todo el municipio a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO.
Las pegatinas
Como vemos, para poder circular por la capital en escenarios de contaminación alta, es obligatorio disponer de las etiquetas medioambientales de la DGT. Estas cuatro pegatinas dividen a los vehículos en cuatro categorías, en función de su impacto medioambiental.
El distintivo Cero Emisiones se aplica a los vehículos eléctricos y a determinados vehículos híbridos. El ECO al resto de vehículos híbridos, a los propulsados por gas natural, gas natural comprimidos o gas licuado del petróleo. Las pegatinas C se aplican a los vehículos de gasolina posteriores a 2006 y a los diésel posteriores a 2014. Las B se aplican a los vehículos de gasolina posteriores a 2000 y diésel posteriores a 2006. Si tienes una moto mira nuestra noticia sobre las pegatinas de la DGT para motos.
Estos distintivos se pueden solicitar en oficinas de correos por un precio de 5 euros.
Además, y pese que su utilización de momento no es obligatoria, sí lo será dentro de seis meses, tal como lo recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario.