La AEMET rebaja a naranja las alertas en Valencia y Málaga que sigue sin clases y restringiendo los desplazamientos
Rescates, nuevos cortes de carreteras y vigilancia de embalses por la nueva DANA en Valencia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La AEMET rebaja a naranja las alertas en Valencia y Málaga que sigue sin clases y restringiendo los desplazamientos. Ha avisado de que el jueves la DANA transicionaría hacia una borrasca fría aislada
Este día, la inestabilidad aumentaría en Andalucía occidental. De hecho, las precipitaciones más intensas se esperan durante la primera mitad del día en Málaga y en el litoral de Valencia. En esta última zona, se podrían superar los 150 l/m2 en pocas horas.
Por otra parte, los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho podrían recibir acumulados que podrían rondar los 80-100 l/me a lo largo de la jornada. Asimismo, el pronóstico recoge precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad.
málaga sin clases ni ave
Por el momento 4.200 personas siguen desalojadas de sus casas en la provincia de Málaga. Fueron desalojos preventivos y no constan daños humanos después de la tormenta de ayer.
Málaga capital sigue además este jueves sin servicio de autobús urbano, sin clases, con gente teletrabajando y evitando desplazamientos, nos ha dejado una imagen muy parecida a la del confinamiento. No constan daños personales en capital ni provincia.
El presidente de RENFE adelanta en COPE que se intentará restablecer la alta velocidad entre Madrid y Valencia a partir de las 12 horas de este jueves. Raúl Blanco, ha explicado a Carlos Herrera que "viendo que la situación mejora, vamos a ver si a partir de las 12H podemos irlo restablecimiento progresivamente".
Por otro lado, las clases están suspendidas en Málaga y Huelva al 100%, mientras que en Cádiz, Sevilla y Granada solo en las zonas donde la alerta es naranja.
En las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla, en naranja, la Aemet prevé tormentas y acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en una franja horaria que alcanzará hasta las 18:00 peninsular. En Almería y Granada hay nivel amarillo por mala mar.
La comunidad de Extremadura y la provincia de Ávila (Castilla y León) están en amarillo por lluvias de 15 litros en una hora y en A Coruña (Galicia) persiste la alerta por mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.