Así te puede afectar el nuevo protocolo de contaminación propuesto por Carmena
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El gobierno de Manuela Carmena ha propuesto cambiar el actual protocolo contra la contaminación para que se impida la circulación en toda la ciudad a los coches más contaminantes, una propuesta que según la concejal Inés Sabanés será "más efectiva" que la restricción actual. El equipo gobierno del Ayuntamiento de Madrid planea tener listo el nuevo texto del protocolo antes de verano, momento en el que se llevará a la Junta de Gobierno.
La idea, según Sabanés, es cambiar el protocolo para penalizar a los coches más contaminantes. Estas son algunas claves de la propuesta:
1.- Prohibir la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin distintivo ambiental durante la activación de los episodios de alta contaminación, es decir, aquellos matriculados antes del año 2000 o diésel antes de 2006, un proyecto que ahora se abordará con asociaciones y grupos políticos.
2.- En el escenario 2, que hasta hoy significaba restricción al aparcamiento (en el centro), se impedirá entrar al centro a los vehículos sin etiqueta, según ha explicado l Sabanés, que ha dicho que cuando se pase al escenario 3 -hasta ahora el máximo en entrar en vigor- esa prohibición se extenderá a toda la ciudad.
3.- Si el planteamiento de Inés Sabanés llega a término, "en la práctica será obligatorio" llevar el distintivo de la DGT en los días en que esté activado el protocolo, ya que aunque esta etiqueta no sea obligatoria, el Ayuntamiento sí que puede determinar que para circular por una zona prohibida se deba llevar.
4.- En la actualidad hay cuatro etiquetas o pegatinas: la 0 emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos; la ECO (azul y verde) para los vehículos híbridos o vehículos "ECO"; la C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 y la B (amarilla) para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.
5.- Este nuevo protocolo tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30. Por ello para activar el protocolo ya no sólo será necesario que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, como recoge el texto inicial, aprobado en enero de 2016. Con los cambios sugeridos, el protocolo también se pondrá en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos (preaviso) o los 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas, lo que implicará que se active antes.
6.- Se pasará con más rapidez de un escenario menos restrictivo al siguiente
7.- En el escenario de alerta 4, que nunca se ha alcanzado en Madrid hasta la fecha, sumará la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental y a aquellos con etiqueta B y C.