Flores en primavera
Cómo hacer un dulce perfume de azahar casero en dos sencillos pasos
En la sección de flores y plantas de este mes de mayo hemos elegido este lunes al azahar, todo un prodigio de la naturaleza que esconde uno de los frutos más sabrosos, la naranja
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La inconfundible fragancia de sus bellas flores anuncia como ninguna la llegada de la primavera, no solo en los campos de naranjos, limoneros, toronjas o cidros, también en calles y plazas de media España. Quizás de entre todas, la flor del naranjo sea la más popular por su intenso aroma, belleza y también por sus propiedades terapéuticas.
FICHA
Nombre científico: Citrus sinensis o Citrus aurantium
Nombre popular: Su nombre viene del árabe azzahár que significa flor banca
Origen: Asia
Uso gastronómico: En dulces, infusiones, miel de azahar
Uso medicinal: Sedante, insomnio, dolor de cabeza, acné
Uso cosmético: Perfumes, tónicos
Significado: Castidad
CUIDADOS
La flor de azahar dura poco y es frágil, suele aguantar un mes en el árbol. Es entonces cuando se cae formando un bello manto blanco sobre el suelo. Del óvulo de la flor saldrá la maravillosa naranja, pero no todas las flores darán un fruto, sólo un 20%, de lo contrario el árbol no podría soportar el peso y se partiría.
USO MEDICINAL
Las flores de azahar son ricas en vitamina C, y se usan tanto en infusiones, perfumes y cosméticos. Se recogen en primavera y se dejan secar para ser usadas. Tienen propiedades sedantes, combaten el insomnio y alivian el dolor de cabeza.
USO GASTRONÓMICO
Las aguas perfumadas de flor de azahar, que se consiguen destilando la flor, se utiliza para aromatizar postres como el famoso roscón de reyes. También en infusiones y de sobra conocida es la suave miel de azahar
USO COSMÉTICO
Las flores tienen propiedades para calmar las erupciones cutáneas, hidratante, tonifica la piel y ayuda a eliminar el acné. Pero como todo, mejor consultar a un especialista antes de utilizarlo.
Hacer un perfume casero con la flor de azahar no es difícil, basta con dejar tres días a remojo un cuarto kilo de flores secas en un litro de alcohol de 45º. Después se cuela y ya está listo.
USO ORNAMENTAL
Los pétalos secos son un excelente ambientador por su embriagador perfume. La madera de su tallo es muy valorada también en ebanistería.