EH Bildu se niega a condenar el atentado de Hipercor en su 30º aniversario
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes, con la abstención de EH Bildu, una declaración institucional en la que "condena la masacre" de Hipercor provocada por ETA hace 30 años.
En el texto, presentado por el PP y que ha contado con el apoyo además de UPN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el Parlamento "se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA".
La abstención de EH Bildu a esta iniciativa ha sido cuestionada por UPN y PP, cuyos portavoces, Javier Esparza y Ana Beltrán, han instado a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha tomar alguna decisión.
Y es que regionalistas y populares coinciden en señalar que Barkos "no puede" continuar con EH Bildu como socio del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral.
"EH Bildu se abstiene como si aquí no ha pasado nada" cuando aquel atentado de ETA, "apoyada y defendida" por la izquierda abertzale racial, fue "una salvajada" que "siguen sin condenar", ha dicho Esparza a los periodistas.
Para el presidente de UPN, en estas circunstancias la presidenta Barkos "se lo tiene que hacer mirar. No se puede ser presidenta con el apoyo de esta gente" y "su actitud fascista".
En la misma línea Beltrán ha señalado que se trataba de condenar la acción terrorista y "rendir homenaje a las víctimas de ETA", 21 fallecidos, 4 menores de edad, y 45 heridos, y sin embargo EH Bildu no se ha sumado, por lo que ha pedido a Barkos que tenga "valentía".
"Cuándo va a llegar el momento en que Barkos diga a Bildu que ya está bien de no condenar. Cómo puede seguir gobernando con ellos", se ha preguntado, y añadido que "o condena, o fuera".