Flores de primavera | Mágica caléndula
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Fácilmente reconocible por sus colores amarillos y anaranjados, la caléndula officinalis se utiliza desde hace siglos como planta medicinal, hasta el punto de que los mismos egipcios la consideraban como una planta milagrosa. También se utilizaba como tinte para telas, productos de alimentación, cosméticos y por supuesto como planta ornamental.
Su nombre viene del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses", debido a que su floración abarca casi todo un año. "Officinalis" recuerda su popular y versátil carácter medicinal.
FICHA
Nombre científico: Caléndula officinalis
Nombre común: Botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla
Época: Las flores de la caléndula salen entre primavera y otoño
Zona: Sur y oeste de Europa. Cultivada en Europa desde el siglo XII
Cultivo: Suelos arcillosos y clima templado
Altura: De 50 a 70 cm
Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
Uso culinario: Sustituto del azafrán y sus pétalos en ensaladas
Uso cosmético: Cremas hidratantes antiaging, aceites desmaquillantes calmante pos-depilación
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a esta planta
Sus flores se cierran de noche y se abren al amanecer. El olor no es muy agradable y el sabor de sus pétalos tiene un resgustillo amargo.
USO MEDICINAL
Es una de las hierbas medicinales más populares. Se debe de tomar fresca para que no pierda sus cualidades terapéuticas.
No es difícil encontrar entre los productos de cosmética cremas y pomadas de caléndulas para tratar la dermatitis y los eccemas.
También se usa para las quemaduras y golpes. Antaño hacían cataplasmas con sus hojas verdes para calmar la gota.
USO COSMÉTICO
Con sus flores se fabrican cremas hidratantes antiaging ya que el aceite de caléndula es rico en vitamina E. Se emplea también en aceites desmaquillantes, como calmante pos-depilación o para eliminar las rojeces, inflamaciones e irritaciones de la piel.
CULTIVO
A la caléndula le gustan los suelos arcillosos y el clima templado, aunque es resistente a condiciones extremas como heladas y sequías.
Es muy atacada por los pulgones, lo que ha de tenerse en cuenta para las agrupaciones florales en jardinería.
USO CULINARIO
En gastronomía se pueden utilizar sus pétalos para sustituir el azafrán, así que se puede utilizar para colorear arroces, quesos o guisos. Sus hojas más tiernas se pueden añadir a las ensaladas.