Cinco cosas que debes tener en cuenta al comprar huevos en el supermercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Blancos o morenos? ¿grandes o pequeños? ¿cómo distinguir si un huevo es ecológico o de jaula? ¿Son mejores unos que otros? Los huevos son uno de esos superalimentos tan de moda, completo y nutritivo y de gran versatilidad en la cocina. Todo ello hace que poco a poco vayan colonizando mayor superficie en los supermercados y que sea uno de los alimentos que más debate genera en lo que se refiere a la influencia que tiene la forma de producción en su composición nutritiva.
Esta semana conocíamos que el Gobierno francés prohibirá a partir de 2022 la venta de huevos frescos criados por gallinas enjauladas, con lo que solo quedará comprar los de animales al aire libre, considerados como más saludables. Es por ello que hemos querido conocer más sobre la 'vida' del huevo antes de llegar a nuestra cesta de la compra.
El huevo, un superalimento tan de moda
Una investigación de la revista Complete Nutritivo del Reino Unido, lo considera una “multivitamina de la naturaleza”. Contiene proteínas de alta calidad y ácidos grasos, además de vitamina D, vitaminas del complejo B, selenio, yodo y colina.
Su cuidado en la granja
Las granjas comerciales de producción de huevos en la Unión Europea “responden a estrictas normativas de seguridad alimentaria, sanidad animal, trazabilidad, y bienestar animal, así como a especificaciones de calidad del mercado”, según explica la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), que agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del sector productivo, industrial y comercial del huevo.
¿Qué tipos de huevo hay en el mercado?
Además de lo más visible al consumidor, como su color o tamaño, en Europa hay cuatro tipos de huevos de gallinas según sea su sistema de producción, identificados con un número del 0 al 3, un número que corresponde al primer dígito del código que lleva impreso el huevo en su cáscara.
El número 0:- Es el código del huevo de producción ecológica. Porcede de gallinas al aire libre y comida ecológica.
El número 1.- Es el código del huevo de gallinas camperas. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente al aire libre.
El número 2.- Es el código del huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto.
El número 3.- Es el código del huevo de gallinas criadas en jaula, el sistema más habitual en España.
¿Cómo reconocer un huevo fresco?
Un huevo se considera fresco hasta los 28 días después de la puesta. Según explica Improvo, la cadena de distribución del huevo es muy rápida. Por término medio desde que la gallina pone el huevo hasta que llega a tu casa sólo pasan de uno a tres días.
Pero podemos reconocer su frescura en varios aspectos: Hay que distinguir dos claras; una más densa y otra menos densa, sin llegar a ser líquida. Además, la yema está centrada y tiene altura. Si la cámara de aire entre la clara del huevo y la cáscara es muy pequeña, indica que el huevo es muy fresco. Tampoco debe tener olores extraños y si lo sumergimos crudo en agua con sal al 10%, se hunde si es fresco.
¿Blancos o morenos?
Su color se debe principalmente a la raza de la gallina; es decir si la gallina es blanca pondrá huevos blancos y si es marrón, será de este color. No hay más.
¿Hay diferencia nutricional entre ellos? Hay huevos de mejor y peor calidad, pero eso no depende del color de su cáscara. Es cierto que los marrones son un poco más caros, pero se debe a que las gallinas marrones suelen ser de una raza de mayor tamaño, por lo que necesitan más comida, lo que revierte en su precio.