VIDA Y ESTILO

El comercio electrónico como próxima parada en la búsqueda de ahorro y de tiempo

El ritmo de vida acelerado y el afán de ahorrar son los principales aliados del comercio electrónico en la conquista del mercado español

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Aunque el índice de compras en línea en España sigue siendo inferior que en otros países, el sector del comercio electrónico poco a poco va abriéndose el camino a los corazones de los españoles, incluso en las áreas tan inesperadas como el sector textil, de juguetes o alimentario, que antes parecían ser el baluarte del comercio tradicional.

Aunque para muchos el comercio electrónico suele asociarse con la compra de productos electrónicos, electrodomésticos, libros y multimedia con cupones descuento o a precios competitivos, la oferta de este sector de la economía es mucho más amplio y tiene su impacto en varios hábitos de los consumidores. La popularidad creciente del comercio en línea se debe a dos factores principales: el ritmo de vida cada vez más acelerado y la búsqueda constante de ahorro. Los dos fenómenos que parecen haber dominado por completo la vida de muchos de nosotros, independientemente de su poder adquisitivo, formación o estatus laboral.

Libertad de pago a efectos inmediatos 

El factor principal que facilitó el desarrollo del comercio digital fue la introducción de varios métodos de pago. Pago contra reembolso, pago con tarjeta o a través del sistema PayPal, alcanzaron democratizar las compras en línea permitiendo a los clientes escoger su forma favorita de adquirir bienes, de acuerdo con su estilo de vida y su actitud hacia los pagos en efectivo y pagos digitales. A la libertad de elección se ha sumado la rapidez con la que se realizan las transacciones. Independientemente del tamaño del pedido el pago suele completarse en dos o tres clicks. Desde la comodidad de nuestra casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet a cualquier hora. La disponibilidad casi inmediata es otra de las ventajas con las que el comercio digital seduce a los consumidores.

La posibilidad de hacer la compra en cualquier momento convence no solamente a los compradores compulsivos o cazadores de promociones, sino que sobre todo a las personas que por razones profesionales pasan muchísimas horas en el trabajo y, por consiguiente, en el transporte urbano.

Entrega a domicilio sin límites temporales

Analizando la evolución del comercio electrónico no cabe la menor duda de que el sistema de entrega a domicilio va madurando y alcanzando cada vez más áreas. En efecto, la época de realizar los envíos por Correos cayó en el olvido. En la época marcada por la rapidez y lo inmediato, la mayoría de los vendedores dispone de empresas de mensajería o de sus propios conductores. El paso que se ha dado en este campo no se reduce solamente al tiempo de entrega acortado. El sistema de entregas a domicilio juega un papel crucial en la venta online de productos alimenticios, que hasta ahora, cerraban las listas de productos más comprados en línea. La mayoría de los supermercados españoles ya cuentan con la opción de compras online con entrega a domicilio. Aquí, aparte del ahorro de tiempo, entra en juego otro factor de suma importancia: haciendo la compra semanal por Internet el cliente puede llenar su carrito de la compra sin preocuparse por cómo llevarlo a casa, sobre todo que en la mayoría de los casos la entrega es gratuita o supone un coste irrisorio.

Las cadenas más importantes del mercado han llegado incluso a rebatir el argumento más pertinente de los círculos reticentes a esta nueva forma de consumir que señalaban ciertas limitaciones de la oferta digital comparada con lo que se puede encontrar en las estanterías de las tiendas estacionales. La solución consistió en compensar las eventuales diferencias con tres palabras mágicas: promoción, descuento y código promocional. Remedio infalible para granjearse la simpatía del consumidor.

Descuentos que alargan el periodo de rebajas

Los códigos descuento no son, sin embargo, exclusivos de los supermercados. También las plataformas de venta generalizadas, aparte de los precios asequibles, seducen a sus clientes con códigos promocionales. Lo hacen prácticamente todas las marcas. Desde Zalando a través de AliExpress hasta Amazon, un líder incuestionable en el sector de las ventas en línea. Lo que varía es la política con la que se aplican los cupones. Mientras que cada código promocional Amazon abarca diferente categoría de productos, AliExpress concede cupón descuento de bienvenida en la totalidad de la compra. Esta variedad de métodos de fidelización del cliente alarga en el tiempo el periodo de rebajas que en línea puede durar mucho más que en las tiendas físicas.

Observando la velocidad con la que se producen los cambios en el área del comercio nace la pregunta sobre el futuro de la venta tradicional y su eventual sustitución por el módulo virtual. Teniendo en cuenta que la popularidad y la expansión de las tiendas online se debió, en gran parte, al ritmo de vida cada vez más acelerado y la búsqueda de ahorros, varios indicadores apuntan a que el futuro del comercio está en la Red. ¿O acaso los años venideros nos preparan una sorpresa?

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