Desarticulan una banda experta en estallar cajeros con explosivos
En la operación “trueno” han sido detenidos los siete integrantes del grupo, incluido el cabecilla de la trama.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, asentada en la provincia de Málaga, dedicada al robo con fuerza en cajeros automáticos mediante la utilización de explosivos sólidos. En el marco de la operación “trueno”, han sido detenidos todos los integrantes del grupo delictivo, siete hombres de edades comprendidas entre los 32 y 59 años y de nacionalidades italiana, holandesa y colombiana.
A todos los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de explosivos y robo con fuerza. Los agentes han intervenido en el transcurso de los operativos dos vehículos r, prendas de vestir y herramientas especiales usadas en la comisión de los robos, un cajetín con explosivo, una batería, telefonía móvil, dinero calcinado, entre otros efectos relacionados con su actividad ilícita.
La investigación ha permitido el esclarecimiento de siete robos con fuerza -seis consumados y otro en grado de tentativa- perpetrados en cajeros en entidades bancarias de Málaga y Córdoba. Esta es la primera vez que la Policía Nacional interviene un kit completo para la detonación de las máquinas expendedoras de efectivo.
En base al modus operandi empleado se pudo determinar que sus artífices eran los mismos que habrían cometido otro robo el pasado 30 de enero en un cajero de un centro comercial de Estepona (Málaga). Los agentes lograron también relacionar a los miembros de esta organización con otros cinco ataques a máquinas expendedoras de dinero.
Técnica novedosa importada desde Italia
La composición del explosivo empleado en los robos en cajeros resultó ser básica pero al mismo tiempo muy efectiva. Se trataba, según los especialistas, de una pólvora pirotécnica, que en su medida justa permitía que, tras estallido, el cofre de seguridad del cajero automático quedara abierto y a la vez permaneciesen intactos la mayoría de los billetes en su interior.