El español detenido por yihadismo resultó herido hace un tiempo en una explosión en su casa

00:00

Escucha la crónica de Carlos Colina, desde COPE Pamplona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El joven de 27 años detenido este miércoles por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista lleva residiendo desde 2012 en San Martín de Unx, donde no ha llegado integrarse y donde hace varios años resultó herido de gravedad por la explosión de una garrafa de gasolina en su vivienda.

Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de esta localidad navarra, Francisco Javier Leoz, quien ha descrito al detenido como una persona "desarraigada de la sociedad", que llegó al pueblo en 2012 y que no mantiene relación con los vecinos.

La Guardia Civil ha detenido al joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y por estar preparado para pasar a la acción en solitario en España, según ha informado el Ministerio del Interior.

La detención se ha producido en San Martín de Unx, un pueblo de unos 370 habitantes, situado a 45 kilómetros de Pamplona, donde vive solo en una casa, según el alcalde, quien ha añadido que está soltero y no ha trabajado nunca en el pueblo, ni él le conoce ningún oficio.

Leoz ha comentado que sabían que se había convertido al islam pero que no tenían ningún fundamento para sospechar que se había podido radicalizar, si bien en su momento sí hubo comentarios en ese sentido debido sobre todo a que es una persona "complicada".

Al hablar de su estancia en la localidad ha recordado que "hace un año y pico tuvo un accidente en su casa donde explotó una garrafa de gasolina, en el que podía haber fallecido", tras lo que ha lamentado que su localidad sea noticia por este tipo de informaciones

El arrestado estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.

Su detención se ha producido ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se inició a finales de 2015 y en ella se ha podido constatar que el detenido podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción en solitario.

El Ministerio del Interior recuerda que Dáesh ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y, en este caso, es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista.

De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015 se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

En los últimos años, en España se ha producido un aumento de detenciones de personas autorradicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza.

La operación se ha desarrollado en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 274 desde principios de 2015.

Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto, a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN