Herrera: "Creo en el periodismo que llega a la capacidad de entender y emocionar"
"Se acabó aquella radio en la que uno hablaba y otro simplemente escuchaba. Ahora ya todos hacemos un poco de todo", asegura en una entrevista a COPE.es
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Carlos Herrera ha firmado tres años más por COPE. Después de tres temporadas llenas de éxitos, batiendo todos los récords de audiencia, el líder de las mañanas de la radio seguirá al menos hasta 2021. En un día tan especial, COPE.es le ha entrevistado para conocer sus impresiones tras la renovación, su forma de entender la radio y sus objetivos para los próximos tres años.
¿Por qué renueva Carlos Herrera tres años más con COPE?
"Porque desde que empezamos en el año 2015, teníamos un objetivo claro: el liderazgo. Hay muchas formas de liderazgos, hay liderazgos cuantitativos y también cualitativos. Los segundos son más difíciles de valorar. Pero digamos que son como una forma de figura espesa que se mueve en el ambiente. Para conseguir todo ello, después de los buenos resultados que estos tres años la audiencia nos ha querido brindar, después del trabajo de los hombres y mujeres de COPE que ha sido intenso y magnífico, creo que debemos completarlo con tres años más. Todavía me encuentro, a pesar de la edad que tengo casi provecta, con mi aspecto aniñado, que van a hacer que los próximos años sean magníficos para todos".
¿Qué supondría ser líder de la radio de las mañanas?
"Tener más de tres millones de razones en forma de nombres propios y apellidos. Personas que confían en que tú seas quien le traslades el mensaje, lo que ocurre, lo que creen ellos que puede ocurrir, darles las claves de toda esa actualidad en forma de análisis y de opinión. Es decir, tener una forma de ver la realidad que sea mayoritariamente aceptada por el mayor número de personas. En una palabra: la audiencia. Eso es lo que significa para mí ser líder. La responsabilidad de no cometer errores, o al menos no cometerlos graves, y estar atento a todo tipo de resortes, tanto radiofónicos como el de las redes sociales. O todos los mecanismos que tenemos para entre los oyentes y un servidor, realizar una radio interactiva. Es decir, que tanto un mensaje vaya hacia allá, como el mensaje vuelva hacia acá para que pueda volver a ir otra vez en la dirección contraria".
¿Qué radio ofrecerá Carlos Herrera para ser líder?
"El periodismo que llegue directamente a la capacidad de entender y de emocionar a las personas. Es decir, aquél que le traslade a todos los oyentes lo que pasa en la calle. Lo que ocurre todos los días. Lo que pasa en diversos ámbitos: políticos, sociales, depoortivos, artísticos... y que sea capaz de ofrecerle las diferentes claves de interpretacion de la realidad. Es tan importante ofrecer la realidad y contarla desnuda, los hechos son inalterables, son sagrados, pero la forma de verlos, la forma de interpretarlos, las claves, es garantizar la libertad del oyente para entender lo que les hemos contado. Para que se haga su propia opinión. Y eso lo haremos a traves de la radio y de todos los canales que ya utilizamos en la radio, que no son solo el mero micrófono. Hay muchas más formas de comunicarnos entre todos. Esto ha cambiado, antes era una persona que hablaba y otra que oía, muchos ruidos en el centro, y aquí simplemente un transistor. Los soportes son muchos y pueden estar en cualquier lugar del mundo. A cada uno de esos rincones, sé que es pretencioso, queremos llegar y con la radio que queremos hacer, que es la radio que estamos haciendo, pero mejorada".
¿Qué oyente buscará Carlos Herrera en los próximos tres años?
"El oyente exigente, el oyente moderno, el oyente de siempre, el oyente que todos los días quiere algo más. Un poco más. Que además es crítico y que en muchas ocasiones a nosotros mismos nos devuelve el mensaje que enviamos para que lo mejoremos, lo pulamos, con una nueva forma de verlo, con un gran angular que recoja otras formas que no sean simplemente las que nosotros emitimos, de ver la realidad. La radio y el periodismo no deja de ser una interpretación de la realidad. Y esa realidad se la vamos a llevar a través de la página de COPE, de nuestras redes sociales, de nuestras emisoras, queriendo que todos ustedes sean una parte interactiva de esta forma de hacer radio. Se acabó aquella radio en la que uno hablaba y otro simplemente escuchaba. Ahora ya todos hacemos un poco de todo. Es un gran ballet, una gran coral, en la que cada uno tiene su labor, espero que muy interesante para todos aquellos que han sido fieles a nuestra marca, y para todos aquellos que puedan llegar a partir de ahora".