Iglesias pide al PSOE "que arrime el hombro" para mandar a Rajoy a la oposición
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.
Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido morado, ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.
Según Iglesias, el PP solo podrá "formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición", por lo que insiste en invitar al PSOE a trabajar para presentar una moción de censura que eche a Rajoy del Gobierno.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Iglesias ha enviado un "abrazo" a todos los heridos en Cataluña por intentar "ejercer sus derechos", a los bomberos, servicios de emergencia y trabajadores públicos que han protegido a la ciudadanía, y a los Mossos y fuerzas de seguridad que se han esforzado en cumplir sus órdenes "sin menoscabar la integridad física" de los ciudadanos.
Algo que, ha dicho, "por desgracia no ha sido la norma hoy", cuando hay que lamentar más de 400 heridos consecuencia de las "órdenes del ministro del Interior, la vicepresidenta y el presidente, Mariano Rajoy", que han provocado una "situación de represión" y una grave "crisis de Estado".
"El mundo entero ha visto hoy que se actuaba contra ciudadanos que sólo pretendían depositar una papeleta en una urna", ha subrayado tras calificar de "graves" los enfrentamientos entre distintos cuerpos de seguridad.
Según Iglesias, estamos ante una "crisis de Estado" que "el PP no está preparado para afrontar" porque ha provocado un "deterioro sin precedentes de la democracia y la convivencia". "La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas, ningún argumento justificaba hoy el uso violencia contra población civil", ha recalcado.
Tras insistir en el "daño irreparable" que el PP ha causado a Cataluña y España y denunciar que el Gobierno está "fuera de la ley", ha instado al Ejecutivo a "detener inmediatamente la represión y asumir no tiene capacidad" para gestionar la solución política en Cataluña.