Valentí Puig en COPE Barcelona

"Barcelona, que siempre ha dicho que es más europeísta que el resto de España, ¿no puede tener alcalde franco-español?"

El escritor considera que "el independentismo ha acabado con el catalanismo clásico" y no está seguro de que se pueda recuperar

Valentí Puig

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y AndorraValentí Puig, periodista, escritor y promotor del grupo Tocqueville, entiende como algo “no moralmente reprochable" el hecho de que un político francés como Manuel Valls, "de nacionalidad española y nacido en Cataluña”, pueda presidir el consistorio de la capital catalana. Piensa que “esto puede formar parte de los procesos de integración europea a nivel municipal”. Con ello, ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Por qué Barcelona, que siempre ha dicho que es más europeísta que el resto de España, no puede tener un alcalde franco-español?”. Se haga o no efectiva la candidatura de Valls, Valentí Puig lo ha definido como “un hombre capaz” para afrontar las próximas elecciones municipales de 2019.

Por otro lado, sobre el procés, Valentí Puig asegura que “el independentismo ha acabado con el catalanismo clásico”. Considera que este era “un elemento de estabilidad para toda España” y no está seguro de que se pueda recuperar. Puig desearía que ese catalanismo regresara como meta de “prosperidad económica y, a la vez, vinculado a la historia, la cultura y a la lengua”.

El periodista considera que el gobierno de Mariano Rajoy desde Moncloa ha mantenido “una estrategia de comunicación desastrosa” ante el secesionismo catalán. Un ejemplo, afirma, es el trato que se hizo del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. “Quien siguiese prensa extranjera veía evidente que el independentismo estaba ganando. Había forma de contrarrestar esto, pero por incompetencia o falta de ganas no se ha hecho”, sentencia al respecto. Ante esta situación, sostiene que hubiese bastado con explicar los argumentos pro constitución. Afirma que el ejecutivo central erró al delegar parte de la comunicación en “el cuerpo diplomático”, que no considera “el sistema más indicado para hablar con el director de un periódico”, ya que eso, sostiene, es trabajo de profesionales que se dedican a ello.

Puig también ha hecho alusión a Artur Mas como uno de los promotores del discurso independentista. Recuerda que el expresidente de la Generalitat empezó su mandato con un discurso en el que “el tema identitario era tan solo una pincelada”. Sin embargo, el escritor cuestiona si Mas cambió de golpe el sentido de sus palabras en favor del independentismo “porque efectivamente se identificaba con un objetivo mayoritario, o porque creyó que había una ola sobre la que debía surfear”. Dicho esto, Valentí Puig concluye que “Mas no era un hombre de una talla política alta, aunque los que han venido detrás lo han hecho bueno”.

Respecto a la actual situación de bloqueo político, Puig ha declarado que el ex presidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, “bloquea y tiene secuestrada la posibilidad de hacer un gobierno estable en Cataluña”. El escritor afirma que sostener esta situación durante mucho más tiempo “hará que la gente se acabe cansando del procés”. De hecho, apunta este cansancio como una de las causas por las que ha crecido de forma considerable el apoyo a Ciudadanos desde que comenzó su actividad política en 2005. En este sentido, ha dicho tener constancia de que “hay candidaturas enteras del PP, desde el cabeza de lista hasta el último, que se están ofreciendo a Ciudadanos para las elecciones municipales”.

Valentí Puig lamenta la división social en Cataluña y advierte que “una sociedad en este estado de tensión no se puede llevar a una situación de blanco y negro tan radical como es la independencia”. Recrimina a los políticos separatistas que, antes de aventurarse en el procés, deberían haber esperado “a una mayoría más sólida de forma independiente a cuál sea el grado de descontento de cada uno con el Estado”. “O el procés se continua alimentando a sí mismo, o se encuentra una fórmula pragmática para gobernar”, opina.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN