Primer juicio en España por la custodia de un perro
Un juez decidirá sobre quién se queda con Leben, entre un hombre y una mujer que lo adoptaron siendo pareja
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este jueves un juez decide si Leben, un dogo de Burdeos, podrá seguir viviendo con su dueño o es su exmujer la que se hace con la custodia. El juicio es en Falset (Tarragona), y es el primero que se celebra en España desde que en octubre de 2017 se aprobara la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.
En 2014, la expareja abrió un centro de recuperación de animales y Leben fue rescatado, después de sufrir malos tratos. Cuando decidieron separarse, algo que también hicieron a nivel profesional, el hombre se fue a vivir a Andalucía y se llevó consigo al perro. Ahora, su exmujer reclama al animal.
Este caso surge mientras se discute una reforma sobre dejar de tratar a los animales domésticos como cosas, tal y como eran contempladas antes en el Código Civil. Tras la reforma, el Congreso de los Diputados aprobó que las mascotas pasen a ser considerados como "seres vivos dotados de sensibilidad", otorgándoles derechos como un adecuado bienestar.